Fechas Relevantes
29
noviembre

Fin extensión de plazo de inscripción formulario FUAS

Próximas fechas relevantes:

29 de noviembre

Fin extensión de plazo de inscripción formulario FUAS

Buscador de alternativas académicas

Ir a Buscador Avanzando
Descargar PDF
foto1

¿Cómo accedo a la Educación Superior?

Para ingresar a la educación superior debes cumplir con una serie de requisitos que es importante tener en consideración. Primero, debes haber obtenido la licencia de enseñanza media en Chile o en el extranjero, la que deberá ser reconocida por el Ministerio de Educación. De forma complementaria, debes cumplir con los requisitos exigidos por las distintas instituciones de educación superior en la que te interesa estudiar.

Recuerda que no todas las instituciones tienen los mismos requisitos para el ingreso. Por un lado, existen instituciones de educación superior que forman parte del Sistema Único de Admisión (SUA), en el que participan las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) y universidades privadas adscritas al proceso. Estas utilizan los puntajes de la PSU, puntaje ranking y puntaje NEM como criterios de selección. Por otro lado, las instituciones que no forman parte del Sistema Único de Admisión (universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica) definen sus propios requisitos de ingreso, fechas y mecanismos de postulación. Por tanto, para postular a estas instituciones es importante que te informes directamente de los requisitos de aquellas de tu interés.

A continuación, te presentamos una serie de conceptos claves e información sobre el proceso de admisión a la educación superior.

El Sistema Único de Admisión es un proceso integrado, simultáneo, nacional, coordinado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile, más conocidos como DEMRE. Es utilizado como método de selección de postulantes para la continuación de estudios en las 27 universidades del Consejo de Rectores (CRUCH) y las 14 universidades privadas adscritas al Sistema. Para conocer las instituciones que forman parte del Sistema Único de Admisión haz clic aquí.

En este proceso se consideran las notas de enseñanza media (puntaje NEM), el ranking (puntaje ranking) y los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Esta es una batería de pruebas estandarizadas, dos obligatorias: Matemática y Lenguaje y Comunicación, además de dos pruebas electivas: Ciencias e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Los estudiantes deben seleccionar y rendir al menos una prueba electiva, según los requisitos de la carrera a la que deseen postular.

La prueba de Ciencias cuenta con dos versiones. Si egresas de un colegio Humanístico Científico rindes la versión en la que deberás elegir uno de los módulos electivos (Biología, Física o Química) con preguntas del currículo de Formación General de I a IV medio. Si egresas de un establecimiento Técnico Profesional podrás rendir la misma Prueba de los Humanísticos Científicos o la prueba de Ciencias Técnico Profesional, que está compuesta de preguntas de las tres asignaturas del área científica (Biología, Física, Química), basadas en el currículo de Formación General de I y II medio.

Recuerda que cada institución define las pruebas electivas que debes rendir para poder postular a una carrera en particular, por lo que te recomendamos revisar con anticipación el conjunto de pruebas que debes rendir para postular a las carreras de tu interés.

El proceso de admisión se inicia con la inscripción a la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Recuerda que para inscribirte debes estar cursando cuarto medio o haber terminado la enseñanza media.

Para la admisión del año 2020 la inscripción se puede realizar entre el lunes 3 de junio y viernes 2 de agosto hasta las 13:00 hrs. La inscripción se realiza a través del portal de inscripción del DEMRE (revisa el portal aquí ) y tiene un valor de inscripción de $32.700 que debe ser asumido por el estudiante. La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) dispone de becas correspondientes al 100% del arancel de inscripción para la PSU para aquellas personas que no puedan costear este monto. Los postulantes en situación de discapacidad pueden solicitar al momento de la inscripción ajustes, adecuaciones y apoyos necesarios para resguardar la igualdad de oportunidades en la rendición de las pruebas. Lo anterior quedará sujeto a la disponibilidad de los recursos económicos, humanos y técnicos del DEMRE.

La Prueba de Selección Universitaria (PSU) se rinde este año entre el 18 y 19 de noviembre. El reconocimiento de salas es el 17 de noviembre entre las 17:00 a 19:00 horas. Si bien no es obligatorio, es la ocasión ideal para planificar la rendición de la PSU considerando el lugar, los tiempos de viaje y resolver cualquier duda que te surja.

El día de la rendición de la PSU es obligatorio presentar tu tarjeta de identificación, tu cédula de identidad o pasaporte; y llevar lápices grafito N°2 y goma de borrar. Puedes llevar también una botella de agua y destacador, pero no es recomendable que lleves mochilas o bolsos, celulares, cámara u otros artículos electrónicos.

Durante la rendición de la PSU llena completamente los círculos en la hoja de respuestas. Es indispensable que todos los datos de identificación sean completados correctamente, de modo de evitar errores que podrían ocasionar problemas en la lectura de la hoja de respuestas.

No olvides que para obtener un puntaje debes rendir, a lo menos, las dos pruebas obligatorias (Lenguaje y Comunicación y Matemática). Para postular, en tanto, deberás rendir ambas pruebas obligatorias y al menos una prueba electiva (Ciencias e Historia, Geografía y Ciencias Sociales).

El 18 de diciembre de 2019 desde las 08:00 horas se darán a conocer los puntajes que obtuviste en la PSU, para ello deberás ingresar a la página web del DEMRE y acceder al sistema con tu número de cédula de identidad y contraseña creada durante el proceso de inscripción.

Una vez publicados los puntajes comienza la etapa de postulación, la que se realiza a través del Portal de Postulación del DEMRE. Esta herramienta, además de estar activa en el periodo oficial de postulaciones, estará disponible desde el 6 de noviembre en modo de simulación, para que puedas practicar el procedimiento. Para acceder haz clic aquí .

Puedes postular a un máximo de 10 carreras en orden de preferencia. La selección de estudiantes se realiza previa ordenación decreciente de los postulantes de cada carrera de acuerdo con su puntaje ponderado, de forma que se respete estrictamente el orden de preferencia en la postulación. Por lo tanto, en ningún caso quedarás seleccionado en más de una de las carreras a las que postulaste.

Antes de ingresar tu postulación, es importante que revises los requisitos y ponderaciones de las carreras a las cuales deseas postular, calcula tu puntaje ponderado, según los puntajes obtenidos y los requisitos de las carreras de tu interés. Recuerda que una vez seleccionada en una de tus opciones se eliminarán automáticamente todas tus postulaciones de menor preferencia, por tanto, el orden de preferencia es fundamental.

Posterior a la difusión de los resultados de selección (7 de enero de 2020) comienza la etapa de matrícula a las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión.

En esta etapa es importante que revises los resultados de selección que se publican en el sitio web del DEMRE y en los sitios web de las universidades que participan del proceso de admisión. La publicación oficial con las instrucciones de matrícula se pone a disposición en la página del DEMRE sección publicaciones.

Si eres convocado a matricularte mantendrás tu derecho al confirmar tu matrícula dentro del plazo públicamente informado por la institución respectiva y, en consecuencia, la universidad correspondiente no podrá negarte la matrícula, aduciendo falta de cupos.

Si apareces como “seleccionado” en alguna carrera puedes matricularte durante el primer período. Recuerda, solo podrás matricularte en una sola carrera, en caso de no hacerlo liberarás la vacante y facultarás a la universidad correspondiente para que complete el cupo con otro postulante.

Lleva los documentos necesarios para realizar la matrícula, entre ellos debes presentar tu tarjeta de identificación timbrada con las pruebas que rendiste.

Existen dos períodos de matrícula: el primer período para los convocados que es entre el 8 y 10 de enero de 2020; el segundo período para aquellos que están en lista de espera que es entre 11 y 17 de enero.

Para más información sobre el proceso de matrícula haz clic aquí

Por último, recuerda que entre los días 8 y 17 de enero puedes ejercer su derecho a retracto en caso de matricularte en más de una carrera. Más información sobre este derecho aquí

Las Instituciones de Educación Superior privadas no adscritas al SUA (universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica) tiene sus propias fechas y normas de postulación. Si estas interesado en alguna carrera de estas instituciones te recomendamos contactarte directamente con ellas con el fin de conocer los requisitos que considerarán en la selección. Recuerda planificar este proceso con anticipación, incluso antes de recibir los resultados de la PSU.

Esta herramienta permite simular tu puntaje ponderado de postulación ingresando tus resultados PSU, ranking de notas y NEM. Si eres extranjero y no cuentas con puntaje NEM y puntaje ranking tienes que utilizar el Simulador de Puntajes para Extranjeros, el cual reescala los puntajes obtenidos en la PSU. Para más información sobre postulantes extranjeros sin nota haz clic aquí

Cada uno de los simuladores consideran programas de estudio informados al DEMRE por las 27 Universidades del Consejo de Rectores (CRUCH) y las 14 universidades privadas adscritas.

Para usar los simuladores recuerda ingresar cada uno de los puntajes obtenidos. Posteriormente, ingresa la carrera o área de conocimiento de interés. Obtendrás un listado con la simulación de todos los puntajes ponderados y puntaje promedio entre lenguaje y matemática. También podrás ver si cumples con los requisitos de ingreso para poder postular y si estas sobre o bajo el puntaje de corte del último seleccionado de la postulación del año anterior, que te puede servir como referencia para tu postulación.

Tips de interés

Para ingresar a cualquier tipo de institución de educación superior debes tener tu licencia de enseñanza media y cumplir con los requisitos de admisión de las instituciones.

Tips de interés

Las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA) cuentan con un mecanismo común de admisión que considera la PSU, notas de enseñanza media y ranking.

Tips de interés

Las Instituciones de Educación Superior privadas no adscritas al SUA tiene sus propias fechas y normas de postulación, para lo cual es importante que te contactes directamente con ellas, para conocer los requisitos que considerarán en la selección.

Tips de interés

Las Instituciones de Educación Superior privadas no adscritas al SUA tiene sus propias fechas y normas de postulación, para lo cual es importante que te contactes directamente con ellas, para conocer los requisitos que considerarán en la selección.

Tips de interés

Cuando tengas las carreras seleccionadas y si las instituciones que te interesan participan del sistema único de admisión administrado por el DEMRE, revisa los requisitos de ingreso y simula el puntaje ponderado en el simulador de puntaje.

Tips de interés

Puedes utilizar el simulador de puntajes previo a la rendición de la PSU, como herramienta para planificar tu rendimiento en el establecimiento y en la PSU.

Foto noticia

Mujeres en la minería

Por siglos la industria minera estuvo integrada solo por hombres; esto se debía a una restricción a que ellas ingresaran a los yacimientos, por ley y por creencias, antiguamente se decía que ellas “traían mala suerte en los piques”. Tuvieron que pasar muchos años para que esto dejara de ser así. Fue en 1996 cuando se eliminó del Código del Trabajo esta restricción, permitiendo a las mujeres avanzar y tener un espacio importante en la industria.




12 de diciembre de 2019