Fechas Relevantes
29
noviembre

Fin extensión de plazo de inscripción formulario FUAS

Próximas fechas relevantes:

29 de noviembre

Fin extensión de plazo de inscripción formulario FUAS

Buscador de alternativas académicas

Ir a Buscador Avanzando
Descargar PDF
foto1

¿Cuándo acceder a Educación Superior?

Al finalizar la enseñanza media deberás decidir en qué momento acceder a la educación superior. Aunque algunos estudiantes deciden matricularse de inmediato en alguna carrera de educación superior, otros estudiantes pueden preferir postergar su ingreso a la educación superior, por distintos motivos. Lo importante es que planifiques adecuadamente este proceso, que evalúes bien tus necesidades y que tengas a la vista todas las alternativas disponibles.

La trayectoria educativa que decidas debe considerar tu proyecto de vida, idealmente teniendo en consideración tu vocación e intereses, así como también la contribución que esperas hacer a la sociedad. Tener claridad en estos temas te permitirá ir construyendo el camino para concretar tu proyecto personal a través de tu educación y una profesión, oficio o trabajo.

Ten en consideración que no existe una única trayectoria educativa y puedes ir combinando estudios, trabajo y otras alternativas en distintos momentos. Por ejemplo, si decides ingresar al mundo laboral podrías posteriormente cursar estudios de educación superior o bien combinar ambas actividades simultáneamente, ya sea cursando un programa en línea o bien, realizándolo en horario vespertino, entre otras opciones.

A continuación, te presentamos algunas respuestas a preguntas relacionadas con la trayectoria educativa que pueden ser de tu interés:

El perfil de estudiantes en educación superior ha ido cambiando. En la actualidad, no todos los estudiantes que ingresan a primer año de educación superior se matriculan inmediatamente una vez egresados de educación media. De hecho, más de un tercio de los estudiantes en actualmente matriculados en la educación superior tienen 25 años o más.

Los motivos para postergar el ingreso a la educación superior son múltiples. Entre ellos podría contarse que un estudiante considere que necesita más tiempo para preparar la PSU, o que aún requiere mayor claridad vocacional para la elección de su carrera, o bien que no tenga claras las expectativas laborales de las carreras de su interés. Otras razones pueden ser la falta de financiamiento para solventar estudios en educación superior, la necesidad de entrar a trabajar por un tiempo para adquirir experiencia o ahorrar dinero, querer tomarse un año sabático para descansar o viajar, entre otras. Muchos estudiantes, de hecho, después de haber cursado una carrera y ya trabajando, vuelven a la educación superior para perfeccionarse o actualizar sus competencias.

Lo importante es que tengas en cuenta que las trayectorias educativas posibles son diversas y no son en una sola dirección, sino que puedes ir alternando entre el mundo del trabajo y la educación superior, entrando y saliendo en distintos momentos de tu vida. Hoy en día es más frecuente construir itinerarios más dinámicos y que respondan a tus propios intereses, combinando opciones laborales con alternativas para seguir estudios de manera simultánea, o bien alternar períodos de trabajo y formación continua.

Muchos postulantes y estudiantes de la educación superior se ven enfrentados a la decisión de estudiar o trabajar. Sin embargo, estas dos opciones no son necesariamente incompatibles y cada vez hay más opciones para quienes necesitan trabajar y estudiar a la vez. Por un lado, existe la posibilidad de estudiar en jornada vespertina o programas especiales. Por otro lado, el avance tecnológico ha hecho cada vez más populares los estudios a distancia a través de programas en línea. Además, los cursos de jornada parcial ofrecen una flexibilidad que permite adaptarlos a las necesidades particulares de estudiantes que trabajan.

Otra alternativa es comenzar a trabajar y, posteriormente, ingresar a la educación superior. El tiempo que pases en el sector productivo no es tiempo perdido, ya que puedes generar ingresos y ganar experiencia profesional, así como contribuir a identificar de mejor forma lo que quieres estudiar posteriormente.

Alternar estudios y trabajo también es una opción. Por ejemplo, algunas personas estudian una carrera técnica de nivel superior que les permite ingresar en menos tiempo al mundo laboral. Luego de algún tiempo, continúan sus estudios para obtener un título profesional o alguna especialización en particular. Otros tomarán la decisión de volver a la educación después para perfeccionarse con estudios de postgrado, ya sea con un magíster o doctorado, o bien actualizarse a través de los distintos programas de diplomado o de postítulo.

Recuerda que hoy la educación es continua y no acaba con la obtención de un título técnico o profesional. Estamos permanentemente demandados a seguir adquiriendo conocimientos y competencias durante toda la vida.

Recuerda que si quieres seguir estudios de educación superior y no te matriculas en el primer semestre, existen algunas instituciones de educación superior que cuentan con carreras a las que puedes ingresar en el segundo semestre de cada año. Aunque estas alternativas de admisión en el segundo semestre son más frecuentes en institutos profesionales y centros de formación técnica, también hay carreras en universidades que ofrecen esta opción.

No son pocos quienes deciden ingresar a estudiar a mitad de año, lo que puede ser conveniente en algunos casos donde los postulantes requieran cierta flexibilidad y no deseen esperar hasta marzo del año siguiente para iniciar sus estudios. Por ello, es importante que planifiques tu ingreso a la educación superior, averiguando cuando comienza y termina el proceso de matrícula, teniendo claridad de los requisitos de ingresos, de los aranceles y de las vacantes disponibles, entre otros elementos. Debes informarte en los sitios web de las instituciones, llamar a las instituciones por teléfono, asistir a las ferias del postulante o bien ir directamente a aquellas de tu interés para obtener la información que buscas.

La admisión de segundo semestre no solo permite incorporarte a la Educación Superior en el proceso regular, sino también cambiarte de carrera o institución y no tener que postergar el inicio hasta el año académico siguiente. Sin embargo, debes tener en consideración que no todas las instituciones ni programas ofrecen esta alternativa.

Tips de interés

Recuerda que si rindes la PSU el puntaje estará vigente por dos periodos consecutivos.

Tips de interés

Existentes becas de articulación, que apoya la continuidad de estudios de quienes cursaron una carrera técnica de nivel superior, para obtener un título profesional.

Tips de interés

En caso de que decidas ingresar en el segundo semestre, debes consultar directamente en las instituciones de educación superior de interés los requisitos de ingreso y los plazos para la postulación y matrícula.

Foto noticia

Mujeres en la minería

Por siglos la industria minera estuvo integrada solo por hombres; esto se debía a una restricción a que ellas ingresaran a los yacimientos, por ley y por creencias, antiguamente se decía que ellas “traían mala suerte en los piques”. Tuvieron que pasar muchos años para que esto dejara de ser así. Fue en 1996 cuando se eliminó del Código del Trabajo esta restricción, permitiendo a las mujeres avanzar y tener un espacio importante en la industria.




12 de diciembre de 2019