Fechas Relevantes
29
noviembre

Fin extensión de plazo de inscripción formulario FUAS

Próximas fechas relevantes:

29 de noviembre

Fin extensión de plazo de inscripción formulario FUAS

Buscador de alternativas académicas

Ir a Buscador Avanzando
Descargar PDF
foto1

¿Dónde estudiar?

Para definir la institución donde quieres realizar tus estudios de educación superior debes considerar diversos aspectos relevantes que te pueden ayudar a diferenciar una institución de otra, entre ellos: tipo de institución, tipo de carrera, estado de la institución, acreditación institucional, adscripción a gratuidad, entre otros.

Debes saber, entre otras cosas, que para que una institución de educación superior pueda funcionar y entregar títulos reconocidos debe contar con el reconocimiento oficial del Estado y solo las instituciones autónomas pueden someterse al proceso de acreditación institucional.

Recuerda que considerar todos estos elementos de forma conjunta, puede mejorar tu proceso de toma de decisión en educación superior.



El sistema de educación superior considera tres tipos de instituciones: Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

Los Centros de Formación Técnica (CFT) son instituciones de educación superior cuya misión es cultivar las tecnologías y las técnicas, así como también crear, preservar y transmitir conocimiento, y formar técnicos, capaces de contribuir al desarrollo de los distintos sectores sociales y productivos del país. En la actualidad, existen en Chile un total de 47 Centros de Formación Técnica vigentes.

Los Institutos Profesionales (IP) son instituciones de educación superior cuya misión es la formación de profesionales capaces de contribuir al desarrollo de los distintos sectores productivos y sociales del país, como también crear, preservar y transmitir conocimiento. En la actualidad, existen en Chile un total de 43 Institutos Profesionales vigentes.

Las Universidades son instituciones de educación superior cuya misión es cultivar las ciencias, las humanidades, las artes y las tecnologías, así como también crear, preservar y transmitir conocimiento, y formar graduados y profesionales. En la actualidad, existen en Chile un total de 61 Universidades vigentes.

Además, la ley reconoce oficialmente como instituciones de educación superior a los establecimientos de las Fuerzas Armadas, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de Carabineros y de la Policía de Investigaciones. Ellos están facultados para entregar títulos y grados académicos propios del ámbito de su competencia, los cuales también pueden ser una alternativa de estudios en educación superior.



El reconocimiento oficial de una institución es la autorización que le concede el Estado para funcionar como tal y para otorgar títulos y grados académicos. Tal reconocimiento puede obtenerse mediante una ley (Universidades y CFT Estatales) o por decreto supremo del Ministerio de Educación, tras cumplir un conjunto de requisitos, en el caso de las instituciones privadas.

Instituciones en Licenciamiento: Las nuevas instituciones privadas que aspiran a obtener su autonomía deben someterse a la supervisión integral del Consejo Nacional de Educación (CNED), organismo del Estado, por un periodo entre 6 y 9 años, en el que se evalúa el avance y concreción del proyecto institucional. Durante este periodo la institución no es autónoma, por lo que no puede someterse al proceso de acreditación, pero su calidad se resguarda a través del acompañamiento que hace el CNED. Las instituciones que se encuentran en el proceso de Licenciamiento cuentan con el reconocimiento del Estado.

Instituciones Autónomas: Son aquellas instituciones que están facultadas para otorgar los títulos y grados que corresponda en forma independiente, desarrollando sus funciones, en conformidad con lo establecido en sus estatutos. Tal autonomía puede lograrse mediante la ley, como el caso de las instituciones estatales, o tras concluir satisfactoriamente el periodo de licenciamiento.

Recuerda, solo las instituciones autónomas pueden someterse al proceso de Acreditación Institucional.



La acreditación institucional es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior autónomas del país para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y de sus resultados. En la actualidad la acreditación institucional se entrega por un periodo de 2 a 7 años.

Con la nueva Ley de Educación Superior, la acreditación institucional será obligatoria e integral y considerará la evaluación de la totalidad de las sedes, funciones y niveles de programas formativos de la institución y de aquellas carreras de pregrado y postgrado, en sus diversas modalidades, tales como presencial, semipresencial o a distancia, que hayan sido seleccionados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para ese proceso.

La acreditación institucional también puede ser observada en tres niveles (excelencia, avanzada o básica), en conformidad con los niveles de desarrollo progresivo que evidencien las instituciones. Recuerda un mayor nivel de acreditación puede denotar un mayor nivel de calidad en los procesos de la institución.



Las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica elegibles para gratuidad son aquellas que cumplen los requisitos establecidos en la ley, y que aceptan formal y voluntariamente ingresar a esta política pública. Entre los diversos requisitos para que una institución sea elegible se encuentra una acreditación institucional de al menos 4 años.

En la actualidad, existen 48 instituciones Adscritas a Gratuidad con un total de 376.433 estudiantes beneficiados, lo que representa un 31,9% de todos los estudiantes del sistema.



Existen instituciones de educación superior a lo largo de todo Chile que tienen una variada oferta de carreras o programas de estudio. Si quieres estudiar en una región o ciudad diferentes a la que vives, debes considerar una serie de costos personales y económicos adicionales, como estar lejos de tus seres queridos y amigos, hospedaje, alimentación, transporte, entre otros.

Es importante que converses con tu familia para poder considerar todos estos aspectos y los costos asociados al momento de tomar una decisión. Recuerda que la mejor decisión que puedes tomar es aquella que es informada.

Tips de interés

Recuerda que existen una serie de instituciones en el sistema que te preparan para alguna actividad, pero no cuentan con reconocimiento.

Si estudias en una institución que no cuenta con Reconocimiento Oficial el título que obtengas no será reconocido por el Estado.

¡Infórmate! Revisa las instituciones vigentes.

Tips de interés

En la actualidad, también existe la acreditación de las carreras o programas de estudio que es distinta a la acreditación institucional.

Si te matrículas en una carrera que se encuentra acreditada pero no la institución que se imparte, no podrás acceder a créditos del estado y beneficios estudiantiles.

Tips de interés

Para las carreras de pedagogía, medicina y odontología la acreditación es obligatoria.

Si te matrícula en una carrera de pedagogía no acreditada, debes saber que se encuentra en un proceso de supervisión por parte del Consejo Nacional de Educación (CNED).

Tips de interés

Debes tener en cuenta que, para optar a gratuidad, al Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU), al Crédito con Garantía Estatal (CAE) y a la mayor parte de las becas del Estado es requisito matricularse en una institución acreditada.

Tips de interés

A pesar de que cumplas con los requisitos socioeconómicos para Gratuidad, si la institución no se encuentra adscrita no podrás acceder a este beneficio.

Tips de interés

Una vez que sepas si puedes acceder a Gratuidad, Becas y/o Crédito planifica junto a tu familia los costos en los que incurrirán al ingresar a educación superior.

Recuerda que si estudias en una región que no es de tu residencia estos costos se pueden incrementar.

Foto noticia

Mujeres en la minería

Por siglos la industria minera estuvo integrada solo por hombres; esto se debía a una restricción a que ellas ingresaran a los yacimientos, por ley y por creencias, antiguamente se decía que ellas “traían mala suerte en los piques”. Tuvieron que pasar muchos años para que esto dejara de ser así. Fue en 1996 cuando se eliminó del Código del Trabajo esta restricción, permitiendo a las mujeres avanzar y tener un espacio importante en la industria.




12 de diciembre de 2019