Fechas Relevantes
29
noviembre

Fin extensión de plazo de inscripción formulario FUAS

Próximas fechas relevantes:

29 de noviembre

Fin extensión de plazo de inscripción formulario FUAS

Buscador de alternativas académicas

Ir a Buscador Avanzando
Descargar PDF
foto1

¿Porqué seguir estudios en Educación Superior?

Las motivaciones que puedes tener para seguir estudios de educación superior son diversas y pueden estar relacionadas entre sí. Esta sección contiene información clave que necesitas saber para identificar tus motivaciones y discutir con tu entorno más cercano.

  • Incrementa tu conocimiento: Hoy en día necesitamos actualizar nuestros conocimientos continuamente. Estudia lo que más te gusta, lo que te interesa y con los expertos en sus respectivas disciplinas.
  • Obtén una primera experiencia de independencia y libertad: Desarrolla confianza en ti mismo, experimenta todos los aspectos de la vida estudiantil, amplía tus horizontes, conoce gente nueva y fomenta las redes.
  • Obtén una cualificación: Al estudiar en educación superior puedes obtener una certificación que sea reconocida por el estado y valorada en el mercado laboral.

La vocación es una de las razones por la que las personas ingresan a la educación superior. Esta tiene relación con algo que “te gusta” o “te gustaría hacer” y se encuentra definido por tus características personales como tus intereses, habilidades, destrezas, experiencias de vida, motivación, entre otras. Tener vocación para algo (por ejemplo, el cuidado de las personas) implica que reconoces en ti ciertos atributos que te motivan a realizar esa actividad con una buena disposición.

La vocación es un proceso permanente que se lleva a cabo durante toda la vida sujeto a cambios, e implica preguntas profundas como: ¿quién soy?, ¿qué me gusta?, ¿hacia dónde quiero ir?, entre otras. La educación superior es parte de este proceso, permitiéndote desarrollar tu vocación y potencial creativo que se ve reflejado, posteriormente, en el mundo laboral.

También, la educación superior apunta a satisfacer necesidades de carácter cultural, social, ético y, fundamentalmente de desarrollo personal. Esto es importante, dado que es un proceso de transformación mediante el cual puedes adoptar nuevas ideas o formas de pensamiento, que te permitirán generar nuevos comportamientos y actitudes, que dan como resultado un mejoramiento de tu bienestar.

Para adquirir competencias para el mundo del trabajo del siglo XXI se requieren ciertos valores, conocimientos, habilidades y actitudes. Algunos de ellos han sido desarrollados en tu entorno familiar o en la educación escolar, pero otros se adquieren en la educación superior.

Esta etapa permite el desarrollo académico y valórico obteniendo aprendizajes para toda la vida. Además, te da la posibilidad de continuar estudios considerando las diferentes trayectorias estudiantiles. Por ejemplo, alguien que proviene de la educación media humanístico-científica-científico puede estudiar una carrera técnica y después continuar una carrera profesional, o bien alguien que proviene de la educación técnico-profesional puede seguir una licenciatura y después continuar estudios de doctorado.

Como hoy en día la educación es un proceso continuo durante toda tu vida, es relevante que te hagas algunas preguntas como: ¿cuál trayectoria educativa quiero seguir? ¿cómo la logro?

La educación superior te entrega conocimientos, competencias y orientación profesional que serán útiles para tu desempeño en el mercado laboral y desarrollo de carrera. Así, mientras algunas carreras apuntan a entregar herramientas para generar soluciones eficaces en el campo laboral de tu elección; otras, de tipo valóricas y éticas, apuntan a desarrollar el compromiso que se requiere en el ejercicio de una determinada actividad.

También, el finalizar tus estudios en educación superior te permite acceder a mayores posibilidades laborales con mayores ingresos. Según datos de la Encuesta Casen año 2017 la tasa de ocupación de personas con educación superior completa es 78,7%, más alta que personas con educación media completa (62,9%); también, las personas con una escolaridad de 17 años (con educación superior) tienen en promedio 2,7 veces más ingresos que las personas con escolaridad de 12 años (con educación media completa).

Por último, hoy más que nunca, la posibilidad de aprender no está cerrada a una etapa específica de la vida, sino que cada vez más se abren oportunidades de formación durante toda tu vida, en diferentes modalidades, entre ellas: continuidad de estudios, especializaciones, capacitaciones, por nombrar algunas.

La educación superior es uno de los motores para la movilidad social. El desarrollo pleno de todas las capacidades, habilidades y destrezas de las personas, permiten la construcción de sociedades más equitativas y humanas.

Estudiar en educación superior ayuda a que te transformes en un agente de cambio. Te habilita no solo para participar activamente de los procesos de crecimiento y desarrollo económico, sino que también te entrega herramientas para transformar tu entorno y contribuir a la mejora en diferentes ámbitos.

Hoy tenemos una serie de demandas como sociedad y tú puedes contribuir a la resolución de alguna de ellas. Te puede interesar abordar temas de interés político, económico, social y cultural como: “energías renovables y medioambiente”, “equidad entre hombres y mujeres”, “participación ciudadana”, “inclusión de minorías”, “migración y discriminación”, “aplicaciones con sentido social”, entre otros.

¿Cuál es el aporte que quieres realizar a lo sociedad por medio de tus estudios?

Tips de interés

Responde algunas preguntas relevantes: i) ¿Qué me gusta o motiva?, ii) ¿Para que soy bueno?, iii) ¿En qué me gustaría trabajar en el futuro? ¿por qué?, iv) ¿cuál es la trayectoria educativa que quiero seguir? ¿cómo lo logro?, v) ¿cuál es el aporte que quiero realizar a la sociedad?

Tips de interés

Conversar tus respuestas con tu entorno más cercano como padres, familia, orientador(a), profesores y amigos. ¿Qué opinan ellos de tus reflexiones? ¿están de acuerdo contigo? logro?, v) ¿cuál es el aporte que quiero realizar a la sociedad?

Tips de interés

Realiza el test de intereses y test de habilidades de Elige Carrera. ¿Los resultados se encuentran alineados con tus reflexiones? ¿Por qué?

Tips de interés

Conversar nuevamente con tu entorno más cercano como padres, familia, orientador(a), profesores y amigos. ¿Qué opinan ellos de tus reflexiones finales? ¿están de acuerdo contigo?

Foto noticia

Mujeres en la minería

Por siglos la industria minera estuvo integrada solo por hombres; esto se debía a una restricción a que ellas ingresaran a los yacimientos, por ley y por creencias, antiguamente se decía que ellas “traían mala suerte en los piques”. Tuvieron que pasar muchos años para que esto dejara de ser así. Fue en 1996 cuando se eliminó del Código del Trabajo esta restricción, permitiendo a las mujeres avanzar y tener un espacio importante en la industria.




12 de diciembre de 2019