Fechas Relevantes
29
noviembre

Fin extensión de plazo de inscripción formulario FUAS

Próximas fechas relevantes:

29 de noviembre

Fin extensión de plazo de inscripción formulario FUAS

Buscador de alternativas académicas

Ir a Buscador Avanzando
Descargar PDF
foto1

¿Qué estudiar?

Hay muchos factores que influyen en el proceso de toma de decisión sobre qué estudiar en educación superior. La elección de una carrera o programa de estudio es un proceso personal que implica proyectarte en el futuro y realizar un proceso de autorreflexión en el que se deben conjugar tus intereses, motivaciones, el entorno, tu realidad y las alternativas académicas existentes.

Entender algunos aspectos claves del sistema de educación superior chileno, como la regulación, la acreditación, la gratuidad, los tipos de instituciones existentes, los títulos, entre otros, te permitirá tener más elementos de análisis para revisar las características de las carreras de tu interés y compararlas entre sí.



Elegir una carrera requiere un conocimiento profundo de tu personalidad, tus gustos, tus intereses y tu potencial. Es el final de un proceso personal que implica pensar en quién eres, qué te motiva y cómo te proyectas a futuro.

Es necesario tomar este proceso con calma y darte el espacio para revisar qué te gusta hacer, que cosas te resultan más fáciles de realizar, cuales te presentan mayor dificultad. Cuáles son tus deportes favoritos, hobbies, pasatiempo. En qué ámbitos de acción me veo: en una oficina, en actividades al aire libre, trabajando solo o con gente.

A partir de ese ejercicio puedes empezar a vincular ese proyecto de vida con las carreras que se ajusten a él. Este proceso es continúo y progresivo, por lo que comenzarlo lo antes posible es recomendable, ¡no los dejes para cuarto medio!



El test de intereses de Elige Carrera entrega información útil en tu proceso de búsqueda, ayudándote a identificar las actividades que más te interesa realizar o que más te motivan. Está compuesto por un total de 54 preguntas divididas en seis secciones, los resultados del test arrojan distintos tipos de personalidades ocupacionales como Realista, Investigativo, Artístico, Social, Emprendedor o Convencional, a partir del nivel de interés auto-percibido en cuatro tipos de tareas (datos, ideas, personas y cosas).

Los resultados muestran las tres personalidades ocupacionales que percibes como más relevantes, por ejemplo Social-Emprendedor-Realista, por medio de siglas, en este caso SER.

El test dura entre 15 a 20 minutos. Realízalo en un ambiente tranquilo y de forma individual, de tal forma de que puedas reflexionar cada una de las preguntas. Más información sobre el test de intereses aquí .

REALIZAR TEST DE INTERESES AHORA



El test de habilidades entrega información relevante a tu proceso de búsqueda, ayudándote a identificar las actividades en las que te percibes con mejor desempeño. Está compuesto por un total de 120 preguntas relacionadas con tu nivel de habilidad auto-percibido por en 15 tipos de actividades (lectura, liderazgo, numérica, uso del lenguaje, científica, ventas, percepción espacial, administrativa, creativa literaria, mecánica, creativa artística, ayudar a otros, conocer personas, organización y destreza manual).

Los resultados del test se muestran en tres niveles de desarrollo (Alto, Medio y Bajo). Alto significa que percibes al alto desempeño en alguna actividad, por ejemplo, liderazgo. Por el contrario, Bajo significa que percibes un bajo desempeño en alguna actividad, por ejemplo, destreza manual.

Te recomendamos ver estos resultados en conjunto con los mostrados por el test de intereses, te entregará información valiosa en tu proceso de toma de decisión.

El test dura entre 20 a 30 minutos. Realízalo en un ambiente tranquilo y de forma individual, de tal forma de que puedas reflexionar cada una de las preguntas. Más información sobre el test de habilidades. Más información sobre el test de intereses aquí .

REALIZAR TEST DE HABILIDADES AHORA



El sistema chileno de educación superior cuenta actualmente con 10.333 carreras o programas de estudio, que pueden ser Técnicas, Profesionales, Profesional con Licenciatura, entre otras. Es importante que sepas algunas cosas de ellas:

Técnicas de Nivel Superior

Las carreras Técnicas de Nivel Superior confieren a sus egresados las capacidades y conocimientos para desempeñarse en un área de especialización profesional. Tiene una duración que va entre los 4 y 6 semestres y pueden ser impartidas por Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades reconocidas por el Estado.

Profesionales sin licenciatura

Las carreras Profesionales sin licenciatura entregan a sus egresados una formación general y científica para un adecuado desempeño profesional. Tienen una duración de 8 semestres y pueden ser dictadas por Institutos Profesionales y Universidades reconocidas por el Estado.

Profesionales con licenciatura

Las carreras Profesionales con licenciatura confieren a sus egresados una formación general y científica para un adecuado desempeño profesional, así como el grado entrega una formación en los aspectos esenciales de un área del conocimiento o disciplina y habilita para continuar estudios de posgrado. Estas carreras tienen una duración superior a los 8 semestres y pueden ser impartidas solo por las Universidades reconocidas por el Estado.



Hay ciertas características que tienen las carreras o programas de estudio que deben ser consideradas en conjunto al hacer tu elección, entre ellas:

Malla curricular: Incluye las asignaturas que serán impartidas cada semestre. Es importante revisarla y hacer la comparación con malla de la misma carrera en otras instituciones, ya que puede ser abordada con diferentes énfasis entre una institución u otra. Hay algunas que profundizan más en aspectos teóricos y otras en actividades prácticas. Asimismo, hay ramos de formación general que varían por institución, y que generalmente están alineados con el sello que cada casa de estudios quiere dar a sus estudiantes.

Duración: Una misma carrera dictada por dos instituciones diferentes puede tener una duración distinta, un semestre u año adicional puede marcar la diferencia en tu elección. También, distintos tipos de carreras tienen distinta duración, por ejemplo las carreras técnicas de nivel superior tienen una duración menor que las carreras profesionales, lo cual puede ser relevante dadas tus necesidades. No olvides que la duración formal de una carrera es distinta a la duración real, en promedio los estudiantes de pregrado demoran entre uno y dos años adicionales en terminar sus carreras dependiendo del tipo de título.

Tipo de título: Los tres grandes tipos de títulos de la educación superior chilena son Técnico de Nivel Superior, Profesional y Profesional con licenciatura. Recuerda que cada tipo de título tiene sus propias características, entre ellas la menor o mayor duración de las carreras.

Aranceles anuales: Los aranceles son el monto en pesos anual que cobran las instituciones para que puedas matricularte y seguir estudios en educación superior. Por lo general, este monto es cobrado en cuotas mensuales iguales y puede variar en una misma carrera entre diferentes instituciones de educación superior. Es importante que planifiques junto a tu familia el máximo monto mensual que pueden pagar en conjunto con la obtención de algún crédito del estado y/o beneficio estudiantil.

Jornada: Existen diferentes alternativas para estudiar en educación superior, puedes estudiar en horario diurno, vespertino u otro, como clases concentradas en algunos días de la semana. Si estas trabajando o tienes problemas para asistir a clases todos los días la modalidad vespertina u otra se transforman en una alternativa a tener en consideración.

Modalidad de estudio: Las formas de poder estudiar en educación superior han ido cambiando, siendo cada vez más flexibles. Ahora no solo están disponible las clases presenciales, también puedes estudiar de forma semipresencial o de forma online. Evalúa cuales de estas modalidades y considera aquellas que están más relacionadas con tus necesidades.

Tipo de institución: Los tres tipos de instituciones de educación superior que existen en el sistema son Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. Recuerda que cada uno imparte distintos tipos de carreras y que nos existe un tipo de institución que sea mejor que otra, solo diferentes enfoques y misiones.

Ubicación: El lugar donde se encuentran las instituciones de educación superior que dictan las carreras de tu interés son una variable relevante a tener en cuenta, dado que si se encuentra fuera o lejos de tu lugar de residencia tendrás que planificar junto a tu familiar costos humanos y materiales como estar lejos de tus seres queridos, transporte, hospedaje, alimentación, entre otros.



El buscador de ocupaciones de Elige Carrera es una herramienta que te permite informarte de las distintas alternativas académicas disponibles relacionadas con tu perfil de personalidades ocupacionales, a través de los tres tipos de personalidad ocupacional obtenidos en el test de intereses, o bien directamente con aquellas ocupaciones que son de tu interés.

En total se ponen a disposición 26 ocupaciones con su descripción y las carreras genéricas asociadas. Por ejemplo, la ocupación Administración de RR.HH. tiene asociada las carreras genéricas de Ingeniería en Administración de Recursos Humanos y similares, y Técnico en Administración de Recursos Humanos.

Para revisar las ocupaciones desde el test de intereses, realiza este y, luego, en la parte final de los resultados haz clic en “Ver Ocupaciones”. En caso contrario, identifica directamente las ocupaciones relevantes y selecciona todas las carreras genéricas de interés.

REVISAR OCUPACIONES AHORA



El buscador de alternativas académicas te permite acceder a información relevante de las distintas carreras o programas de estudio que existen en las instituciones de educación superior del país.

El buscador cuenta con una serie de filtros que te ayudarán a identificar los programas que más se ajusten a tus intereses y necesidades. Podrás evaluar y comparar carreras, por tipo, instituciones que la imparten, los aranceles asociados a ella, jornada, sedes, duración, nivel de acreditación, adscripción a gratuidad de las instituciones, entre otros.

Recuerda que el buscador de alternativas académicas se encuentra conectado con el test de intereses y el buscador de ocupaciones, por lo que puedes identificar y vincular las carreras que te interesan directamente desde estas herramientas.

No olvidar que puedes guardar y comparar las cinco carreras que más te interesan a través de “Agregar a mis programas favoritos”, como también revisar en detalle las características de cada carrera por medio de “Ver ficha del programa”.

REVISAR BUSCADOR DE ALTERNATIVAS ACADÉMICAS

Tips de interés

Busca información sobre las carreras que despierten tu interés. Considera aspectos como: descripción, perfil que debe tener el postulante, habilidades y destrezas a desarrollar en la carrera, las asignaturas que incluye el plan de estudios, título o grado que otorga.

Tips de interés

Una forma de conocer más sobre las carreras de tu interés es conversar con estudiantes, egresados o quienes ya ejercen dicha profesión.

Con ellos puedes profundizar en cómo ha sido para él la experiencia, el campo laboral, las actividades que realiza, la empleabilidad, entre otros aspectos.

Tips de interés

Si tienes la posibilidad, cuando tengas un conjunto definido de carreras, visita la institución y fíjate en su infraestructura como espacios físicos, biblioteca, acceso a computadores, servicios de conexión a internet y la disponibilidad de tecnologías y herramientas para el aprendizaje. También, en el ambiente estudiantil, las clases, entre otros

Tips de interés

Cuando tengas un conjunto definido de instituciones de interés profundiza en sus características. Compara entre ellas sus mallas curriculares, duración, aranceles, ubicación, entre otros aspectos.

Recuerda que para una misma carrera el énfasis y perfil de egresado puede ser distinto entre una institución y otra.

Tips de interés

Si no tienes claridad en que carreras te gustan, una estrategia es comenzar la búsqueda de programas que se imparten en una cierta área de interés, por ejemplo: salud, educación, humanidades.

Tips de interés

No olvides conversar y compartir con tu entorno más cercano cuales son las carreras que te son de mayor interés. Ellos pueden ayudarte a tener otros puntos de vista a considerar en tu proceso de toma de decisión.

Pero recuerda, ¡la decisión final siempre tiene que ser tuya!.

Foto noticia

Mujeres en la minería

Por siglos la industria minera estuvo integrada solo por hombres; esto se debía a una restricción a que ellas ingresaran a los yacimientos, por ley y por creencias, antiguamente se decía que ellas “traían mala suerte en los piques”. Tuvieron que pasar muchos años para que esto dejara de ser así. Fue en 1996 cuando se eliminó del Código del Trabajo esta restricción, permitiendo a las mujeres avanzar y tener un espacio importante en la industria.




12 de diciembre de 2019