NOTICIAS

El lunes 26 y martes 27 de diciembre, el Consejo Nacional de Educación participará con su portal EligeCarrera.cl, en la 13° Feria de Postulación, que se realizará en la Estación Mapocho.

EligeCarrera.cl busca contribuir al proceso de toma de decisión vocacional y de transición a la educación superior, para ello proporciona información del sistema, herramientas de orientación y ayuda en la búsqueda de alternativas de estudios, integrando distintas variables que influyen en la decisión.

El sitio está dirigido principalmente a los estudiantes de educación media, postulantes a la educación superior y a quienes tienen a cargo actividades de orientación.

No existe un orden prestablecido de pasos a seguir para decidir qué y dónde estudiar; EligeCarrera.cl propone una serie de contenidos a considerar para tomar una decisión informada.

El buscador de Alternativas Académicas entrega información relevante de las distintas opciones de estudio existentes en las instituciones de educación superior del país; lo que permite evaluar y comparar diferentes carreras, instituciones y su nivel de acreditación, aranceles, horarios, sedes, duración, entre otros, para identificar los programas que más se ajusten a los intereses y necesidades del postulante.

Los test disponibles en el sitio son herramientas de apoyo y pueden orientar o sugerir, a partir de la percepción del propio estudiante, sobre las actividades que más le gusta realizar y de aquellas en las que tiene mayores capacidades o mejor desempeño. Son una buena instancia para motivar la reflexión sobre intereses y habilidades y plantearse alternativas para continuar estudios en la educación superior.

En el portal también se puede encontrar información sobre las opciones de financiamiento para la educación superior ofrecidas por el Estado a través del Mineduc y las condiciones para acceder a ellos.

Quienes postulan a algunas de las 36 universidades que participan en el Sistema Único de Admisión (27 universidades CRUCH y 9 privadas adscritas al proceso) pueden utilizar el Simulador de Puntajes; herramienta que cuenta con cada uno de los programas informados al DEMRE por las 36 instituciones participantes del SUA y permite calcular el puntaje ponderado de postulación ingresando los resultados PSU, ranking de notas y NEM. En caso de no cumplir con los puntajes ponderado mínimo para cada carrera se activará un cuadro de alerta.

 



Diciembre 23, 2016