Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué es el Test de Intereses?
    El test de intereses de EligeCarrera.cl, basado en la teoría de Holland, puede entregar información relevante a tu proceso de búsqueda en educación superior, ayudándote a identificar las actividades que más te interesa realizar o que más te motivan. Compuesto por un total de 54 preguntas divididas en 6 secciones, los resultados del test muestran distintos tipos de personalidades ocupacionales (realista, investigativo, artístico, social, emprendedor y convencional), a partir del nivel de interés autopercibido en 4 tipos de tareas (datos, ideas, personas y cosas). Completar el test de intereses toma entre 10-15 minutos, para realizarlo ingresa aquí.
  • ¿Qué es el Test de Habilidades?
    El test de habilidades de EligeCarrera.cl, basado en la teoría de Prediger, puede entregar información relevante a tu proceso de búsqueda en educación superior, ayudándote a identificar las actividades en las que tú percibes tener más aptitudes y destrezas. Compuesto por un total de 120 preguntas relacionadas con el nivel de habilidad autopercibido por el usuario en 15 tipos de actividades (lectura, liderazgo, numérica, uso del lenguaje, científica, ventas, percepción espacial, administrativa, creativa literaria, mecánica, creativa artística, ayudar a otros, conocer personas, organización y destreza manual). Dichos resultados se muestran en tres niveles de desarrollo: Alto, Medio y Bajo. Completar el test de habilidades toma entre 15-20 minutos, para realizarlo ingresa aquí.
  • ¿Cómo se vinculan mis intereses con las diferentes carreras?
    Al realizar el test de intereses se obtiene como resultado los tres tipos de personalidad más acorde con tus intereses, por ejemplo, Emprendedor-Artístico-Convencional (EAC). Este perfil de personalidad se puede vincular a una serie de ocupaciones disponibles en el Buscador de Ocupaciones de Elige Carrera. Cada una de estas ocupaciones tiene asociada un conjunto de carreras o programas de estudio que se pueden revisar en el Buscador de Alternativas Académicas, por ejemplo, la ocupación Artes Creativas y Actuación tiene asociadas las carreras: i) Actuación y similares, ii) Arte y similares, iii) Composición, interpretación musical y similares, iv) Danza, v) Música, Licenciatura en música y vi) Técnico en artes escénicas.
    Para más información sobre el Buscador de Ocupaciones ingresar aquí.
  • ¿Qué SIGNIFICA si los resultados de los test no concuerdan con los que esperaba?
    Los tests son herramientas de apoyo, que en función de tus propias respuestas sobre intereses y habilidades te da una recomendación de programas de estudios afines. Si los resultados no concuerdan con lo que esperabas, podrían estar mostrando otros intereses y habilidades que no habías observado. Sin embargo, siempre es recomendable -sobre todo en estos casos- conversar con el orientador de tu colegio o alguien de tu entorno cercano, para poder profundizar más en este proceso de decisión vocacional.
  • ¿Qué es el Consejo Nacional de Educación?
    El Consejo Nacional de Educación (CNED) es un organismo autónomo, perteneciente al Estado de Chile, que se relaciona con la Presidenta de la República a través del Ministerio de Educación.
    Su misión es cautelar y promover la calidad de la educación parvularia, básica, media y terciaria en el marco de los sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación escolar y superior, a través de la evaluación de diversas propuestas educacionales de organismos públicos e instituciones de educación y la entrega oportuna de información a estudiantes y sus familias, tomadores de decisiones, académicos y la comunidad en general.
    En Educación Escolar aprueba o informa los instrumentos curriculares y de evaluación, que son presentados por el Ministerio de Educación (Mineduc) y por la Agencia de Calidad de la Educación, según sea el caso.
    En Educación Superior le corresponde el licenciamiento de las nuevas instituciones de educación superior privadas; es la instancia de apelación de algunas decisiones adoptadas por la CNA, participa en los procesos de designación de administrador provisional, administrador de cierre y revocación del reconocimiento oficial de instituciones de educación superior autónomas, que hayan sido iniciados por el Mineduc.
    En el ámbito de la investigación e información pública, el CNED sustenta bases de datos, estadísticas y provee información sobre el sistema. Además, promueve y facilita el análisis y el desarrollo de investigación sobre educación parvularia, escolar y superior; y fomenta la reflexión sobre diversas temáticas de educación.
    Más información aquí.
  • ¿Cuáles son los tipos de Instituciones de Educación Superior que existen?
    El sistema de educación superior considera tres tipos de instituciones: universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. Además, la ley reconoce oficialmente como instituciones de educación superior a los establecimientos de las Fuerzas Armadas, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de Carabineros y de la Policía de Investigaciones. Ellos están facultados para entregar títulos y grados académicos propios del ámbito de su competencia. Más información.
  • ¿Qué significa Reconocimiento Oficial de una institución de educación superior?
    El reconocimiento oficial de una institución de educación superior es la autorización que le concede el Estado para funcionar como tal y para otorgar títulos y grados académicos. Tal reconocimiento puede obtenerse mediante una ley o por decreto supremo del Ministerio de Educación, tras cumplir un conjunto de requisitos definidos en el DFL N°2, que Fija el  Texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 20.370 con las normas no derogadas del Decreto con Fuerza de Ley Nº 1, DE 2005. 
    Revisa el listado de instituciones vigentes aquí.
  • ¿Qué son las instituciones Autónomas?
    Son autónomas aquellas instituciones de educación superior que están facultadas para otorgar los títulos y grados que corresponda en forma independiente, desarrollando sus funciones, en conformidad con lo establecido en sus estatutos, y comprende la autonomía académica, económica y administrativa. Tal autonomía puede lograrse mediante la ley, o tras concluir satisfactoriamente el periodo de supervisión que corresponda. Las instituciones de educación superior privadas recién creadas deben someterse a un sistema de supervisión por un periodo determinado de tiempo, este proceso puede derivar en la obtención de su autonomía institucional o su cierre. Las nuevas instituciones de educación superior pueden estar sujetas al sistema de examinación, de supervisión, o de licenciamiento. Mientras duren tales procesos, las instituciones sometidas a ellos no cuentan con autonomía institucional, no obstante son reconocidas oficialmente y sus títulos son válidos.
    Revisa el listado de las instituciones de educación superior autónomas aquí.
  • ¿Qué es la examinación?
    El régimen de examinación se aplica a algunos institutos profesionales creados antes de 1990, que no han optado por el licenciamiento. Se caracteriza por la supervisión que ejerce otra institución de educación superior, en lo relativo a la aprobación de sus planes y programas de estudio y a la aplicación de exámenes finales de las asignaturas y exámenes de grado de sus alumnos. (D.F.L. 1/1981, D.F.L. 5/1981, D.F.L. 24/1981, MINEDUC).
  • ¿Qué es la Supervisión?
    El régimen de supervisión se aplica a los centros de formación técnica creados antes de 1990 y que no han optado por el licenciamiento. Están bajo la supervisión permanente del Ministerio de Educación respecto del cumplimiento de sus condiciones mínimas de funcionamiento, y no pueden llegar a ser autónomos.
  • ¿Qué es el Licenciamiento?
    El régimen de licenciamiento, administrado por el Consejo Nacional de Educación, se aplica a las instituciones privadas nuevas (universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica) que aspiran a obtener su autonomía. Para ello, deben someterse a la supervisión integral del Consejo Nacional de Educación por un periodo entre 6 hasta 11 años, plazo durante el que este organismo evalúa el avance y concreción del proyecto institucional, considerando aspectos docentes, didácticos y técnico-pedagógicos, sus planes y programas de estudio, su plan general de desarrollo, sus recursos físicos y de infraestructura, así como la disponibilidad de los recursos económicos y financieros necesarios para otorgar los títulos profesionales y grados académicos de que se trate. Durante este periodo la institución no es autónoma, por lo tanto no puede someterse al proceso de acreditación, pero su calidad se resguarda a través del acompañamiento que hace el CNED.
    Más información en Consejo Nacional de Educación.
  • ¿En qué consiste la Acreditación?
    Es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de Educación Superior autónomas del país, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados. Existen varios procesos de acreditación independientes entre sí: la acreditación institucional, de carreras, de programas de posgrado y la de especialidades médicas y odontológicas. En el caso de las carreras de Medicina y Pedagogías, la acreditación es obligatoria.
    La situación de la acreditación de cada institución y sus carreras o programas de estudio puede consultarse en el sitio web de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
  • ¿Cuáles son los tipos de acreditación existentes?
    Acreditación Institucional: Es el proceso a través del cual las instituciones certifican su calidad y se entrega por un plazo máximo de 7 años. La acreditación es de carácter voluntario, pero es requisito matricularse en una institución acreditada para optar al Crédito con Garantía Estatal (CAE) y las mayor parte de las becas del estado disponibles. Revise las instituciones acreditadas aquí.

    Acreditación de Programas (carreras): Es el proceso a través del cual se certifica la calidad de los programas específicos (carreras). Es un proceso voluntario para la mayoría de las carreras, salvo para Medicina y Pedagogía, para las cuales es obligatoria, y es por un plazo máximo de hasta 7 años.

    La acreditación de programas de posgrados (Magíster, doctorados y, especialidades médicas y odontológicas), evalúa el cumplimiento de los propósitos declarados por la institución que los imparte y a los criterios definidos para este fin por la comunidad disciplinaria. Los alumnos de programas de postgrado que estén acreditados pueden optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal. La acreditación es entregada por un plazo máximo de hasta 10 años.
    Para consultar la acreditación institucional o de programas de estudio (pregrado o postgrado) consultar el buscador de acreditaciones de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

  • ¿Qué es el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH)?
    Organismo colegiado y autónomo que tiene por función la coordinación del quehacer de las instituciones que lo conforman, para procurar un mejor rendimiento y calidad de la enseñanza superior del país. Lo conforman 27 rectores de las universidades estatales y no estatales públicas creadas o reconocidas con anterioridad a 1981 o que se derivan de aquellas, y de las creadas por ley, recientemente Universidad de O’Higgins y Universidad de Aysén. Revisa el listado de Universidades del CRUCH aquí.
    Para mayor información accede a la página web del CRUCH.
  • ¿Cuáles son los tipos de títulos que imparten las Instituciones de Educación Superior?

    Técnico de Nivel Superior:
    Confiere a sus egresados las capacidades y conocimientos para desempeñarse en un área de especialización profesional.

    Duración: 4 a 6 semestres.

    Ejemplos: Técnico de Nivel Superior en Marketing, Técnico de Nivel Superior en Hotelería y Gastronomía.

    Técnico de Nivel Superior:
    Confiere a sus egresados las capacidades y conocimientos para desempeñarse en un área de especialización profesional.

    Duración: 4 a 6 semestres.

    Ejemplos: Técnico de Nivel Superior en Marketing, Técnico de Nivel Superior en Hotelería y Gastronomía.


    Profesional:
    Confiere a sus egresados una formación general y científica para un adecuado desempeño profesional.

    Duración: 8 semestres.

    Ejemplos: Ingeniería en Administración de Empresas - Ingeniería de Ejecución en Mecánica y Contador Auditor.

    Técnico de Nivel Superior:
    Confiere a sus egresados las capacidades y conocimientos para desempeñarse en un área de especialización profesional.

    Duración: 4 a 6 semestres.

    Ejemplos: Técnico de Nivel Superior en Marketing, Técnico de Nivel Superior en Hotelería y Gastronomía.


    Profesional:
    Confiere a sus egresados una formación general y científica para un adecuado desempeño profesional.

    Duración: 8 semestres.

    Ejemplos: Ingeniería en Administración de Empresas - Ingeniería de Ejecución en Mecánica y Contador Auditor.


    Profesional con Licenciatura:
    Confiere a sus egresados una formación general y científica para un adecuado desempeño profesional, y el grado entrega una formación en los aspectos esenciales de un área del conocimiento o disciplina.

    Existe un conjunto de títulos profesionales definidos en la ley que requieren haber obtenido previamente el grado académico de licenciado.

    Duración: Más de 8 semestres

    Ejemplos: Abogado - Arquitecto - Bioquímico - Dentista - Ingeniero Civil - Ingeniero Comercial - Ingeniero Forestal - Médico - Médico Veterinario - Psicólogo - Químico Farmacéutico – Profesor: Educación Básica, Media, Educación Diferencial - Educador de Párvulos - Periodista - Trabajador Social.


    Grados Académicos Otorgados exclusivamente por las Universidades

    • El grado de licenciado busca entregar al egresado una formación en los aspectos esenciales de un área del conocimiento o disciplina.
    • El grado de magíster requiere estar previamente en posesión de un grado de licenciado o de un título profesional equivalente, y se otorga al alumno que ha aprobado un programa de estudios de profundización en una o más disciplinas.
    • El grado de doctor requiere la obtención previa del grado de licenciado, y acredita que quien lo posee es capaz de efectuar investigaciones originales. El programa de doctorado requiere la elaboración y defensa de una tesis que contribuya a la disciplina estudiada.

  • ¿Qué es la duración formal y real de una carrera?
    La duración formal de una carrera es el número de semestres que dura un programa de estudios, según lo informado por la institución de Educación Superior que lo dicta, mientras que la duración real de una carrera es el tiempo transcurrido entre el ingreso del estudiante a primer año y su titulación. La diferencia entre la duración formal y la real dependerá del avance académico del estudiante.
  • ¿Qué es el arancel real (anual) y de referencia de una carrera?
    El arancel real es lo que debe pagar un estudiante para cursar un año de carrera en una institución de Educación Superior, ya sea en cuotas mensuales o en un solo pago, el cual no incluye los costos de matrícula. El arancel de referencia es el valor asignado por el Mineduc para el arancel anual de las distintas carreras que imparten las instituciones de Educación Superior, sin considerar la matrícula. En general, es menor que el arancel real. Se define de acuerdo a indicadores como calidad docente, tasas de titulación y retención.
    Más información sobre el arancel de referencia aquí.
  • ¿El monto del arancel de referencia cubre el arancel real de la carrera?
    No siempre. Normalmente el arancel de referencia es menor que el arancel real de la carrera. La diferencia la debe financiar el estudiante. Por eso, es importante tener en cuenta esa brecha, al momento de matricularse en una institución. Por lo general, la diferencia entre un valor y el otro es mayor en universidades y es menor (incluso puede no haber diferencia) en institutos profesionales y centros de formación técnica.
  • ¿Qué es la Prueba de Selección Universitaria (PSU)?
    La batería de Pruebas de Selección Universitaria (PSU) fue creada por mandato del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y se aplicó por primera vez a fines del año 2003, para el Proceso de Admisión de Admisión 2004. Son dos pruebas obligatorias: Matemática; Lenguaje y Comunicación y dos Pruebas electivas: Historia, Geografía y Ciencias Sociales; y Ciencias. Por mandato del Consejo de Rectores, estas pruebas son desarrolladas, administradas, aplicadas y reportadas por el DEMRE.
    Más información sobre las pruebas obligatorias y electivas aquí.
  • En caso de no rendirla, ¿puedo matricularme para realizar estudios superiores?
    La PSU es la vía de ingreso para las Universidades Adscritas al Sistema Único de Admisión (27 CRUCH y 9 privadas adscritas). Las otras instituciones de educación superior, definen sus propias normas de postulación de manera autónoma, pero en varias de ellas pueden solicitar la PSU rendida, por lo que es importante informarte de dichos requisitos.
  • ¿Qué es el DEMRE?
    El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, es el organismo técnico de la Universidad de Chile responsable del desarrollo y construcción de instrumentos de evaluación y medición de las capacidades y habilidades de los egresados de la Enseñanza Media; la aplicación de dichos instrumentos y la realización de una selección inter universitaria a nivel nacional en forma objetiva, mecanizada, pública e informada. A su vez, es el organismo encargado de la administración del sistema de selección a la educación superior. Para los procesos de inscripción, rendición y entrega de puntajes PSU y en la posterior postulación a Universidades adscritas al sistema único de admisión, será la contraparte con quien deberás relacionarte, a través de su portal http://www.demre.cl/, en la oficina central o en las Secretarías de Admisión a lo largo del país.
  • ¿Cuándo se rinde la PSU?
    La Prueba de Selección Universitaria (PSU) se rinde cada año a fines de noviembre, en una fecha comunicada por DEMRE, organismo técnico responsable de la PSU.
  • ¿Qué elementos debo llevar para la rendición de la PSU?
    Es obligatorio llevar la cédula de identidad (o Pasaporte), la tarjeta de identificación, un lápiz grafito y una goma para borrar. El ingreso y/o uso de cualquier otro elemento en el local de aplicación quedará estrictamente prohibido; tal como celulares, reproductores MP3, cámaras fotográficas, mochilas, bolsos o carteras.
  • ¿Qué es la tarjeta de identificación?
    La tarjeta de identificación es el único documento que certifica tu inscripción para participar en el Proceso de Admisión y es obligatoria, junto a tu cédula de identidad, para rendir la PSU.
    En ella se identifica al estudiante, el establecimiento de egreso, las pruebas electivas que rendirá, la sede, local de rendición y Notas de Enseñanza Media (NEM).
    Se puede rendir la PSU portando una tarjeta que no tenga local de rendición y/o NEM, ya que estos datos se informan recién en noviembre y diciembre respectivamente.
    Tras rendir cada una de las pruebas, la tarjeta será timbrada por los examinadores.
    Posee un área para la etapa de matrículas, que será timbrada en caso de inscribirte en alguna de las 36 universidades que participan en el Proceso de Admisión.
    Una vez cancelado el valor del arancel u obtenida la constancia de Beca JUNAEB debes imprimir tu tarjeta de identificación, con lo que tu proceso de inscripción está completo. Esto quiere decir que para asegurar que estás inscrito para rendir la PSU, debes imprimir la tarjeta de identificación en los plazos de inscripción estipulados. De todas formas, en caso de extravío o daño del documento podrás volver a imprimirla hasta la fecha de rendición de la PSU, ingresando con tus datos al Portal Inscripción.
  • ¿La inscripción para la PSU es gratuita?
    No. La inscripción para rendir la Prueba de Selección Universitaria y participar en el Proceso de Admisión respectivo tiene un valor de inscripción que debe ser asumido por el estudiante, equivalente a $30.960. La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) dispone de becas correspondientes al 100% del arancel de inscripción para la PSU para aquellas personas que no puedan costear este monto.
    Más información sobre la postulación a la becas de arancel de inscripción de la PSU aquí.
  • ¿Qué es la JUNAEB?
    La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), es un organismo estatal que administra la entrega de becas y beneficios, teniendo como misión: “favorecer la mantención y éxito en el sistema educacional de niñas, niños y jóvenes en condición de desventaja social, económica, psicológica y/o biológica, entregando para ello productos y servicios integrales de calidad, que contribuyan a hacer efectiva la igualdad de oportunidades, el desarrollo humano y la movilidad social”. Entre las becas y beneficios que entrega la JUNAEB se encuentran Beca PSU, Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), Beca Presidente de la República, entre otras. Para mayor información sobre las becas JUNAEB acceder aquí.
  • ¿Cuándo y cómo puedo inscribirme para rendir la PSU?
    El plazo para la inscripción para la Prueba de Selección Universitaria y el Proceso de Admisión se inicia generalmente en el mes de junio y finaliza a principios de agosto. Para revisar las fechas exactas revisar en el sitio web del DEMRE. La inscripción a la PSU se realiza a través del sitio web del DEMRE, sección Portal de Inscripción, para más información acceder aquí.
  • ¿Qué necesito antes de inscribirme para rendir la PSU?
    Para inscribirte debes estar cursando IV Medio, o haber terminado la enseñanza media.
    Si eres de la promoción del año, tu colegio debe incorporarte en el Sistema Información General de Estudiantes (SIGE).
    Si eres de promociones anteriores y no tienes la nota de egreso de los cursos realizados en Enseñanza Media, debes comunicarte con el Ministerio de Educación, a través de Ayuda Mineduc, teléfono 600 600 2626 o su página web www.ayudamineduc.cl para que se regularice tu situación.
    Si eres un estudiante de la Promoción del Año, pero rindes exámenes libres, debes entregar en la Secretaría de Admisión que te corresponda, la autorización del Mineduc para rendir dichos exámenes. Si eres de Promociones Anteriores y no tienes la nota de egreso de Enseñanza Media registrada en el DEMRE, debes entregar la Concentración de Notas de Enseñanza Media en la Secretaría de Admisión respectiva, previo a inscribirte. Si no apareces registrado como persona en el DEMRE, debes entregar en la Secretaría de Admisión correspondiente fotocopia de tu documento de identificación (cédula de identidad o pasaporte).
  • ¿Qué pasa si faltan datos para realizar la inscripción?
    Es posible que no te encuentres registrado en el sistema. En estos casos saldrá un mensaje señalándote que no puedes efectuar la inscripción para participar en el Proceso de Admisión, debido a la falta de información. Se te explicará el procedimiento para solucionar la situación y una vez solucionado el inconveniente, a través de la Secretaría de Admisión correspondiente, podrás efectuar la inscripción.
    Si perteneces a la promoción del año y no existe ingreso de registro por parte de tu establecimiento educacional, debes solicitar a tu colegio que realice el registro correspondiente del Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE).
    Si perteneces a promociones anteriores, es posible que no tengas ingresadas tus Notas de Enseñanza Media (NEM) o no estés registrado en el DEMRE. En este caso, se debe regularizar la situación en el Ministerio de Educación.
    Si tienes más dudas respecto a estos u otros problemas de inscripción, puedes comunicarte con la Mesa de ayuda del DEMRE o dirigirte a la secretaría de admisión más cercana a tu domicilio.
  • ¿Cuántas veces se puede rendir la PSU?
    La PSU se puede rendir las veces que se desee, en la fecha calendarizada por DEMRE (fines de noviembre o primeros días de diciembre de cada año).
  • ¿Cómo hago para postular con el Puntaje PSU obtenido el año pasado?
    Si rindes la PSU tienes derecho a hacer uso de tus puntajes en el mismo proceso en que la rendiste, o bien en el proceso inmediatamente siguiente. Así, un postulante que rindió la PSU el año pasado tiene derecho a postular utilizando esos puntajes para el proceso actual.  Esto es solo para el puntaje obtenido en las pruebas que componen la batería PSU; tanto el puntaje de notas de Enseñanza Media como el Ranking se calcularán según las normas establecidas para el respectivo proceso.
    A mediados de noviembre, el DEMRE habilita un recuperador de clave con la cual podrás postular con el puntaje del año pasado durante el período correspondiente y obtener la Tarjeta de Identificación que servirá para la etapa de Matrícula. Para ello, debes ingresar al Simulador del Asistente de Postulación usando tu número de RUN y como clave tu fecha de nacimiento (formato día mes año ddmmaaaa, por ejemplo: 16112016).
    El sistema obligará a crear una contraseña personalizada e ingresar un correo electrónico válido. Mediante esa nueva clave podrán usar el Simulador y efectuar su Postulación durante el plazo correspondiente (26 a 30 de diciembre de 2016). Esa misma contraseña te permitirá acceder al Simulador del Puntaje Ranking.
    Ahora, en el caso de haber rendido la PSU el año pasado y rendirla otra vez este año, dispondrás de dos bloques de puntaje. Estos puntajes no se mezclan y el Sistema de Admisión detectará el puntaje mayor, o sea, el que tenga mayor ponderación. Más información sobre uso de puntaje PSU en dos procesos de admisión consecutivos aquí.
  • Si pagué el arancel y no rendí la prueba, ¿me devuelven el dinero?
    No, una vez cursada la inscripción no procede la devolución del arancel, aun cuando el postulante decida no rendir la PSU, ya que la Universidad de Chile lo asume como costo necesario para preparar la logística, humana y técnica, requerida para la adecuada aplicación de la batería de pruebas.
  • En caso de enfermarme el día de la prueba, ¿puedo darla en otro momento?
    Lamentablemente no es posible. Las fechas de aplicación son únicas y en los lugares establecidos e informados en la publicación titulada “Locales de Rendición de Pruebas”, que generalmente se da a conocer dos semanas antes de la aplicación de la prueba.
  • ¿Qué ocurre si no me presento a rendir la prueba? Si por cualquiera circunstancia, el postulante no se presenta a rendir las Pruebas Obligatorias (PSU Lenguaje y Comunicación y PSU Matemática) y al menos una de las Pruebas Electivas (PSU Ciencias o PSU Historia y Cs. Sociales), queda eliminado del proceso de postulación. Sin embargo, se le entregarán los puntajes de las pruebas rendidas.
  • ¿Cómo calculo mi promedio NEM? Promedio de Notas de Enseñanza Media. Se obtiene sumando todos los promedios finales de las asignaturas cursadas de primero a cuarto medio. Desde el Proceso de Admisión 2014 el NEM se calcula con dos decimales y por lo tanto, no se aproxima como en procesos anteriores.
    Cuando ingreses al portal de inscripción aparecerá tu promedio de Notas de Enseñanza Media. En el caso de los estudiantes que se encuentran en IV Medio, este dato no aparecerá hasta que el colegio ingrese el dato, lo que se hace una vez finalizado el año escolar.
  • ¿Cómo calculo mi puntaje NEM? El puntaje NEM es el puntaje estándar asignado al postulante según su promedio de notas de enseñanza media. Se utiliza junto a los resultados de la PSU para establecer el puntaje de ingreso a una determinada carrera. La tabla de conversión de las NEM varía de acuerdo a la modalidad educativa que corresponda al postulante, identificándose los siguientes tres grupos: Enseñanza Media Humanístico-Científica, Diurna; Enseñanza Media Humanístico-Científica de Adultos y Enseñanza Media Técnico-Profesional. Más detalle sobre la escala de transformación de Notas de Enseñanza Media a puntaje NEM aquí
  • ¿Qué es el Ranking de Notas? Es un factor de selección que expresa la posición relativa del estudiante en cada contexto educativo en el cual estuvo durante su Enseñanza Media, tomando como referencia el desempeño de los estudiantes en las últimas tres generaciones de dicho contexto. El contexto educativo se representa en base al establecimiento educacional y el tipo de enseñanza recibida, por lo tanto cualquier cambio ya sea de establecimiento y/o de tipo de enseñanza, implicará un nuevo contexto educativo. Ver el simulador de ranking aquí.
  • ¿Cómo calculo el puntaje PSU? A partir del Proceso de Admisión 2015 (diciembre 2014), se eliminó el descuento de puntaje por respuestas erradas, lo cual significa que actualmente para el cálculo de los puntajes corregidos (PC) se considerará sólo las respuestas correctas. Por lo tanto, el puntaje estándar (PS) será el resultado de la “normalización” de la distribución del puntaje bruto a una escala con media 500 y desviación estándar 110, del grupo que rindió la prueba.
    Puntaje corregido (PC): se obtiene de sumar todas las respuestas correctas, sin importar las respuestas incorrectas que se obtuvo en la prueba.
    Puntaje estándar (PS): se obtiene luego de aplicar una transformación (normalización) a los puntajes corregidos. Este puntaje permite “ordenar” a las personas que rindieron cada prueba de acuerdo con sus puntajes, es decir, los puntajes individuales indican la posición relativa del sujeto dentro del grupo de estudiantes que rindió la prueba en cuestión. El puntaje estándar, para cada prueba, posee una escala común que va desde 150 a 850 puntos, con una media de 500 y una desviación estándar de 110.
    Percentil: es el valor bajo el cual se encuentra una proporción determinada de la población. El percentil es una medida de posición útil para describir una población. Por ejemplo, en la Prueba de Matemática, el postulante que quedó en el Percentil 90, quiere decir que supera al 90% de la población que rindió esta prueba.
  • ¿Qué significa puntaje Promedio PSU? Es el promedio calculado a partir del puntaje obtenido en las Pruebas de Lenguaje y Comunicación, y de Matemática.
    Para postular a cualquier Universidad del Consejo de Rectores y Privadas adscritas al sistema Único de Admisión debes cumplir con los requisitos de Puntaje promedio mínimo Lenguaje y Matemática, que en general es de 450 puntos, pero puede variar en algunas instituciones y se mantiene fijo en cualquier postulación. Por lo que te recomendamos revisar la publicación oficial “Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones Proceso 2017” con información de las Universidades que participan en el Proceso de Admisión, que publica el Consejo de Rectores, más información aquí.
  • ¿Qué significa Puntaje Ponderado PSU? Es el puntaje que se obtiene al multiplicar cada uno de los puntajes obtenidos en las pruebas exigidas, NEM y Ranking, por el porcentaje establecido para cada uno de ellos, en la carrera a la que se postula.


    Puntajes
    Ponderaciones
    NEM 5,7 = 558 pts.
    X 20%
    Ranking 5,7 = 558 pts.
    X 15%
    Lenguaje = 690 pts.
    X 20%
    Matemáticas = 646 pts.
    X 30%
    Ciencias = 446 pts.
    X 15%


    En general, las Universidades Adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA) requieren en el proceso de postulación un Puntaje Ponderado mínimo de postulación.
  • ¿Cómo calculo la ponderación de mis resultados PSU? En la sección Simula Puntaje de Elige Carrera puedes ingresar tus puntajes y seleccionar una determinada carrera e institución, para calcular tu Puntaje promedio Lenguaje y Matemática y, Puntaje Ponderado PSU. Más información aquí.
  • ¿Qué es el Puntaje de Corte del último seleccionado de la carrera? Corresponde al puntaje ponderado PSU obtenido por el último seleccionado en la carrera. Considera a alumnos matriculados el primer año y que ingresaron vía PSU. Para información detallada sobre los puntajes de corte de cada carrera ingresar a Buscador de Alternativas Académicas o Simulador de Puntajes.
  • ¿Qué es el Sistema Único de Admisión (SUA) administrado por DEMRE? ¿Qué universidades están adscritas al SUA? Las 27 universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas participan de un sistema de selección de estudiantes de carácter estandarizado, común y simultáneo, cuyo objetivo es medir e identificar a aquellos candidatos con las mayores posibilidades de cumplir exitosamente las tareas exigidas por la educación superior. También participan 9 universidades privadas adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA), de las cuales ocho están a partir del Proceso de Admisión 2012 y, la última, desde el Proceso de Admisión 2017. De esta manera, actualmente en el SUA participan 36 universidades.
    Para conocer el listado de instituciones adscritas al Sistema Único de Admisión ingresa aquí.
  • ¿Cómo postulo a las Universidades adscritas al Sistema Único de Admisión? Debes ingresar al Portal de Postulación. Esta herramienta, además de estar activa en el periodo oficial de postulaciones, estará disponible en modo de simulación desde mediados de noviembre hasta la fecha de la postulación, para que puedas practicar el procedimiento. Puedes postular a un máximo de 10 opciones de programas de estudio en orden de preferencia. Debes considerar el Puntaje promedio mínimo Lenguaje y Matemática y/o, Puntaje ponderado mínimo PSU exigido para cada carrera.
    Revisa los requisitos propios de cada universidad aquí.
    Para ir al Portal de Postulación ingresa aquí.
  • ¿Qué significa Orden de Postulaciones? Se refiere al uso de los 10 casilleros de preferencias de programas de estudio del Formulario de Postulación, en los que se debe señalar desde la primera hasta la última opción de carrera. Puedes ocupar los 10 casilleros o menos, y debes hacerlo en estricto orden de preferencia, poniendo en primer lugar la que más te interesa postular y así sucesivamente. Algunas Universidades limitan la postulación a sus carreras a los primeros lugares del Formulario de Postulación, indicando que se puede postular hasta el cuarto, quinto o sexto lugar, no aceptando otra figuración más baja, en cuyo caso esas postulaciones quedarían invalidadas. Si la Universidad no indica esos límites significa que se puede postular a ella en cualquiera de los 10 casilleros, de acuerdo obviamente al orden de las preferencias personales. En este caso diremos que puede hacerlo “hasta el décimo lugar.
  • ¿Restricciones sobre postulaciones? Al momento de llenar el formulario, se debe prestar atención al número de postulaciones y/o orden de preferencia que algunas universidades han establecido como requisito para poder postular a ellas: – Máximo de postulaciones: si una universidad establece un número máximo de postulaciones a su institución, esto implica que toda postulación a dicha universidad que exceda el número máximo será inválida. – Exclusión por preferencia: si una universidad establece como restricción que no se puede postular a ella después de determinada preferencia, esto implica que toda postulación a dicha universidad que se realice con posterioridad a ese orden de preferencia será inválida. Esta información aparecerá indicada en documento titulado “Oferta de Carreras, Vacantes y Ponderaciones”, respectivamente, a publicarse de acuerdo al calendario oficial del DEMRE.
  • ¿Cuál son los puntajes ponderados mínimos? Algunas universidades exigen puntajes ponderados mínimos, ya sea por carreras en particular o para toda la institución en general. Si el postulante obtiene un puntaje ponderado inferior al mínimo exigido por una carrera o universidad en particular, su postulación a esta quedará eliminada, pero continuará concursando en todas aquellas en que cumpla con los requisitos. Si el postulante obtiene un puntaje ponderado igual o superior al mínimo exigido para dicha carrera, esto no le garantiza la obtención de un cupo en ella, ya que debe someterse al proceso de selección de acuerdo a la ordenación de postulantes por carrera.
  • ¿Cómo postulo a las Universidades Privadas? Exceptuando las nueve Universidades adscritas al Sistema Único de Admisión, cada universidad privada tiene sus propias fechas y normas de postulación para lo cual es importante que te contactes lo antes posible directamente con la universidad de tu preferencia.
  • ¿En qué consiste el derecho a retracto? El derecho a retracto es la facultad que tienen todos los alumnos que ya se matricularon en una institución de educación superior- Universidad, IP o CFT- para retractarse y anular dicho acto. La institución educacional no puede retener dineros pagados, documentos de pago o crédito, y todos deben ser devueltos en un plazo de 10 días desde el día en que se efectúe el retracto. Excepcionalmente se puede retener hasta el 1% del arancel anual por concepto de administración.
  • ¿Qué requisitos se deben cumplir para ejercer el derecho a retracto? El alumno que ejerce esta facultad debe estar matriculado en otra institución de educación superior, lo que debe acreditar en la institución ante la cual está ejerciendo el retracto.
    Debe hacerlo dentro del plazo de 10 días desde aquel en que se complete la primera publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.
  • ¿Qué hacer si transcurridos los 10 días de presentado el retracto la institución no devuelve el dinero o disuelve el contrato? Si la respuesta de la institución es negativa, presentar un reclamo al Servicio Nacional del Consumidor. Más antecedentes, contactando a 600 594 6000 o accediendo a http://www.sernac.cl/reclamos/.
  • ¿Dónde consultar sobre becas y créditos?

    El Departamento de Financiamiento Estudiantil es una unidad perteneciente a la División de Educación Superior del Mineduc, que tiene la responsabilidad de asignar y renovar becas de arancel estatales y el crédito del Fondo Solidario, para todos aquellos estudiantes con rendimiento académico meritorio, que por su situación socioeconómica requieren apoyo para financiar sus estudios. Más información en Beneficios Estudiantiles Educación Superior o sección Financiamiento de Elige Carrera.

    En el caso de los beneficios que entrega cada Universidad, esta información estará disponible en las páginas web de la respectiva institución o en el caso de las Universidades pertenecientes al CRUCH en la publicación oficial del Consejo de Rectores que se edita en el diario El Mercurio, denominada Servicios y Beneficios Universitarios.
  • ¿Cuáles son las fechas para postular a becas y créditos del Estado?
    La postulación está dirigida tanto a jóvenes que ingresarán a su primer año en la Educación Superior, como a aquellos que ya cursan una carrera y no cuentan con beneficios. Se realiza entre el mes de octubre y noviembre de cada año.
    Los jóvenes que ya tienen alguna ayuda estudiantil (renovantes), no deben completar nuevamente el formulario para mantener su beneficio para el año siguiente, salvo que quieran acceder a uno distinto del que ya tienen.
    Más antecedentes en beneficios estudiantiles.
  • ¿Cómo puedo postular a gratuidad, becas o créditos del Estado?
    El Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) es el documento electrónico que se debe completar para postular a gratuidad y la mayoría de las becas y créditos de arancel estatales; con excepción de las becas Vocación de Profesor, de Reparación y Reubicación Universidad del Mar, que tienen formularios y procesos de postulación diferentes. La fecha de postulación al FUAS se realiza generalmente entre los meses de octubre y noviembre de cada año. Más información aquí.
  • ¿Qué es la gratuidad?
    Los estudiantes provenientes de los hogares pertenecientes al 50% de menores ingresos del país y que se matriculen en las instituciones de educación superior adscritas a Gratuidad, podrán acceder a un beneficio que les permitirá no tener que pagar ni la matrícula ni el arancel por la duración formal de sus carreras.
    Más información en Gratuidad, Becas y Créditos.
  • ¿Cuáles son las instituciones de educación superior adscritas a gratuidad?
    Las instituciones en las que los alumnos de menores ingresos del país podrán estudiar gratis son aquellas declaradas elegibles según los requisitos establecidos en la ley y que acepten formalmente ingresar a esta política pública.
    Revisa las instituciones de educación superior adscritas a gratuidad aquí.
  • ¿Qué es una beca de arancel del Estado?
    Una beca es un apoyo económico que entrega el Estado a través del Ministerio de Educación para que puedas financiar el costo de tus estudios, cubriendo el total o parte del arancel anual de tu carrera, y en algunos casos, la matrícula. Estos recursos son entregados directamente a las instituciones de educación superior, no a los estudiantes.  A diferencia de un crédito, no debes devolver estos recursos al egresar o titular.
    La mayor parte de las becas de arancel del Mineduc están dirigidas a estudiantes nuevos, es decir, alumnos que ingresan a su primer año en la Educación Superior. Sin embargo, existen cuatro beneficios que también se otorgan a estudiantes que ya están cursando una carrera, y que no cuentan con este tipo de ayuda: Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca Nuevo Milenio y la Beca para Hijos de Profesionales de la Educación. Para mayor información de becas de arancel ingresar a la sección de Financiamiento de Elige Carrera.
  • ¿Qué es una beca complementaria del Estado?
    Existen dos beneficios complementarios que el Mineduc entrega a los alumnos de Educación Superior. Éstos consisten en un aporte para gastos asociados a los estudios, o en el financiamiento de un programa de nivelación académica para el estudiante. Las becas son: Nivelación Académica (BNA) y Alimentación (BAES). Para mayor información de becas complementarias ingresar a la sección de Financiamiento de Elige Carrera.
  • ¿Qué es un programa de nivelación académica?
    Son programas de estudio realizados por algunas Instituciones de Educación Superior y asociados a algunas de sus carreras. Su objetivo es apoyar a los estudiantes en el ingreso y permanencia en la carrera o programa de estudio, con el fin de reducir brechas académicas generadas durante la Enseñanza Media, aumentando la retención, aprobación de asignaturas y rendimiento. Uno de los más reconocidos es el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE). Más información aquí.
  • ¿Qué es un crédito?

    Si no se cumple con los requisitos establecidos para lograr una beca de arancel, se puede obtener apoyo financiero a través de un crédito para la Educación Superior. Son préstamos con recursos del Estado o con respaldo de éste, para cubrir parte o el total del costo de los estudios. Los recursos se deben devolver después de egresar o titularse, en plazos de 10 a 20 años, dependiendo del monto de la deuda. El monto anual a pagar es entre el 5% y el 10% de tus ingresos. Existen dos modalidades:

    • Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) para Universidades del CRUCH. Se otorga en UTM (Unidad Tributaria Mensual) con tasa de interés anual del 2%. La UTM es una medida tributaria que se usa para el pago de algunos créditos. El monto está determinado por ley y se actualiza mensualmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
    • Crédito con Garantía Estatal (CAE) para todas las instituciones que no pertenecen al CRUCH, acreditadas y participantes del sistema de créditos Comisión Ingresa. Se otorga en UF (Unidad de Fomento) con tasa de interés anual del 2%. Una UF se utiliza como instrumento financiero, para tasar bienes o servicios de valor reajustable (viviendas, créditos, inversiones, etc.). Su valor se informa por adelantado, de un mes a otro, con variaciones diarias que dependen de los cambios experimentados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

    Más información en la sección Financiamiento de Elige Carrera.

  • ¿En qué consiste el Fondo Solidario del Crédito Universitario?

    Crédito que se otorga a los estudiantes de las Universidades del Consejo de Rectores, también denominadas universidades tradicionales, para financiar parte o el total del arancel de referencia anual de la carrera. Es un crédito otorgado en UTM con una tasa de interés anual del 2%. Se comienza a pagar después de 2 años de haber egresado, pagando anualmente una suma equivalente al 5% del total de ingresos que el beneficiario haya obtenido el año anterior.
    Este crédito es compatible con cualquiera de las becas de arancel del Mineduc y con el Crédito con Garantía Estatal (CAE), hasta un monto máximo determinado por el arancel de referencia de la carrera.
    Las excepciones son las becas Bicentenario, Vocación de Profesor y Reparación, que no pueden complementarse con este beneficio.
    El plazo máximo de devolución es de 12 años, en general, o de 15 años en caso de que la deuda sea superior a 200 UTM. La recuperación de estos recursos permite por parte del Estado, que las nuevas generaciones de estudiantes también puedan solicitar estos beneficios.
    Más información en la sección Financiamiento de Elige Carrera.

  • ¿En qué consiste el Crédito con Garantía Estatal (CAE)?
    Es un beneficio del Estado que se otorga a estudiantes que necesitan apoyo financiero para iniciar o continuar una carrera en alguna de las instituciones de educación superior (IES) acreditadas que forman parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal. Su principal característica es que este crédito que entrega el sistema financiero, está garantizado: Por la institución en la que está matriculado el estudiante (por el riesgo de deserción académica), y Por el Estado, que será garante del beneficiario, hasta que éste haya pagado por completo el crédito una vez egresado.
    Más información en la sección Financiamiento de Elige Carrera.
  • Si este crédito (CAE) lo entrega un banco, ¿cuál es el beneficio que da el Estado?

    El beneficio consiste en la garantía o respaldo que otorga el Estado a los estudiantes que solicitan el financiamiento y que lo obtienen a través de un proceso de asignación que se rige por normas establecidas por ley. En términos prácticos, esto se traduce en una tasa de interés fija y subsidiada por el Estado del 2% anual; acceso a financiamiento bancario durante toda la carrera para estudiantes que usualmente no tienen solvencia suficiente, como personas de bajos ingresos o quienes están en Dicom; un período de gracia que se extiende por lo que dura la carrera más 18 meses desde el egreso antes de que se inicie el cobro; además de un conjunto de derechos:

    • A cambiar una vez de carrera/institución;
    • a hacer continuidad de estudios con el mismo beneficio;
    • a suspender el pago por 6 meses (período renovable) en caso de cesantía o desempleo; y
    • a solicitar que las cuotas no excedan el 10% de la renta promedio del último año.
  • ¿Son iguales los créditos con garantía estatal aunque los bancos sean diferentes?
    Sí. Las condiciones de este Crédito están reguladas por ley y son exactamente las mismas, independientemente del banco que administre el crédito.
  • ¿Qué implica la garantía de las IES y la garantía estatal?

    Usualmente, para que una persona pueda acceder a un crédito privado, se le exige un aval con ciertos ingresos que aseguren el pago de la deuda. Esto es especialmente válido en el caso de estudiantes. En este sistema de financiamiento estudiantil, los garantes de los beneficiarios son las instituciones de educación superior y el Estado. Las primeras otorgan una garantía académica, asegurando el pago en la eventualidad de que el estudiante abandone los estudios, mientras que el Estado es aval del beneficiario (garantía estatal) hasta que éste haya pagado por completo el crédito. Ambas garantías en ningún caso significan condonar o “perdonar” la deuda. El responsable del pago será siempre el estudiante, de manera que si la institución de educación superior o el Fisco se ven obligados a pagar el Crédito de un beneficiario, tendrán luego todas las atribuciones legales para exigirle a éste la devolución del dinero.

  • ¿Quién establece los méritos académicos del postulante?
    Las exigencias mínimas están reglamentadas por ley (Ley 20.027), y su Reglamento, y por lo que establece cada institución de educación superior. Para las becas Bicentenario o Juan Gómez Millas, el rendimiento académico meritorio se refiere a estudiantes que postulan a la educación superior con un puntaje PSU promedio (pruebas de Lenguaje y Matemáticas) desde 500 puntos. Para la Beca Discapacidad, se refiere a estudiantes con un promedio de notas de Enseñanza Media desde 5,0.
  • ¿El crédito es en Pesos o en Unidades de Fomento (UF)?
    El CAE se otorga en UF.
  • ¿Qué tasa de interés se aplica al CAE?

    Desde el año 2012, la tasa de interés del Crédito es de UF + 2% anual.

  • ¿Qué nivel de ingresos debe tener mi grupo familiar para acceder al CAE?

    No existe un nivel de ingresos familiares preestablecido para obtener el Crédito. El beneficio se asigna cada año hasta donde alcancen los recursos presupuestarios disponibles y según las vacantes para estudiantes con Crédito en las instituciones de Educación Superior. En todo caso, la cobertura del beneficio ha aumentado progresivamente en sus 8 años de existencia. Por ejemplo, en 2013, el Crédito llegó a familias con ingresos mensuales de $570.000 por persona y este 2014, por primera vez, el financiamiento se preasignó al 100% de los postulantes que cumplieron con los requisitos académicos establecidos por ley, sin que la situación socioeconómica de sus familias constituyera una restricción para acceder a la ayudas estudiantil.
    Por otro lado, el grupo familiar es un grupo de personas, parientes o no, que habitan en la misma vivienda y cuentan con un presupuesto común. Puede ocurrir que uno o más grupos familiares habiten una misma vivienda; sin embargo, un mismo grupo no puede habitar en viviendas distintas. El ingreso por persona es el resultado de los ingresos totales del grupo familiar, divididos por el número de integrantes del mismo. Estos ingresos consideran sueldos brutos menos los descuentos legales de salud y previsión social, ganancias por trabajo independiente; bonos, gratificaciones e intereses; jubilaciones, pensiones y aportes de terceros.
    Más información en Ministerio de Desarrollo Social.

  • ¿El crédito se otorga sólo por un año o por todo lo que dura la carrera?

    El CAE cubre la malla curricular completa de la carrera. Si obtienes el financiamiento, no necesitas postular cada año. Basta que renueves el Crédito, matriculándote con derecho al CAE en tu institución y detallando en Comisión Ingresa el monto que vas a necesitar para el año siguiente.

  • ¿Quiénes pueden acceder al CAE?
    Pueden postular tanto los estudiantes que ingresarán a primer año de la educación superior, como aquellos que ya se encuentran cursando alguna carrera de pregrado en alguna institución de educación superior que participa en el Sistema.
  • ¿Cuáles son los requisitos para obtener el crédito?
    Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país; Condiciones socioeconómicas del grupo familiar que justifiquen el otorgamiento del beneficio; Matricularse en una carrera de pregrado en una institución de educación superior autónoma, acreditada y que participe del Sistema de Créditos con Garantía Estatal; No haber egresado de una carrera universitaria conducente al grado de licenciado, que haya sido financiada con el Fondo Solidario de Crédito Universitario y/o con este mismo crédito; Para estudiante que ingresarán a primer año, debe tener un puntaje mayor a 475 puntos (promedio Lenguaje y Matemática), en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), si eres postulante a una universidad, sin distinción de carrera. Nota: No es exigible el puntaje PSU a los estudiantes que obtengan la Beca de Excelencia Académica (10% de los estudiantes de mejor promedio de enseñanza media (NEM) de establecimientos que reciben subvención del Estado, que hayan egresado el mismo año de la postulación y pertenezcan a familias de hasta el IV Quintil de ingresos).Tampoco es exigible a estudiantes ciegos y a los que cursaron a lo menos los últimos dos años de enseñanza media en el extranjero. En estos últimos dos casos, los postulantes deberán acreditar un promedio mínimo de 5,27 en la educación media; Promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,27 (equivalente a 475 puntos en la PSU, según la escala DEMRE), o bien, un puntaje promedio en la PSU superior a 475 (Lenguaje/Matemáticas), si eres postulante a un Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional. Se consideran válidas las PSU rendidas en el año de postulación o en los dos años anteriores (por ejemplo, para la postulación del Año Académico 2016, serán válidas las PSU 2015, 2014 y 2013).Es recomendable disponer de la Concentración de Notas de Enseñanza Media que acredite que tienes un promedio igual o superior a 5,27, pues podría ser requerida por Comisión Ingresa si es que no constan tus notas escolares en los registros electrónicos del Ministerio de Educación o del DEMRE. Si no tienes ese documento, pídelo con tiempo en las oficinas del Ministerio de Educación o en el establecimiento escolar del cual egresaste.
  • Sé que puedo lograr una beca del Estado, ¿la puedo complementar con este crédito?
    Sí. Todas las ayudas estudiantiles del Estado (becas, Fondo Solidario y Crédito con Garantía Estatal) se complementan entre sí. En el caso de las becas, la parte del arancel que no se encuentra cubierto, puede ser financiado con CAE, el que tendrá como monto máximo el equivalente al 100% del arancel de referencia de la carrera.
  • ¿Los estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores tienen derecho a este crédito?
    Sí. Actualmente hay alrededor de 90 instituciones acreditadas que participan del Sistema de Crédito con Garantía Estatal, entre las cuales está la gran mayoría de las universidades del Consejo de Rectores (universidades tradicionales, como se les conoce).
  • Si soy seleccionado con el CAE ¿puedo utilizarlo en cualquier institución?
    No. El Crédito con Garantía Estatal puede ser utilizado únicamente en las instituciones acreditadas que actualmente participan del Sistema de Crédito para Estudios Superiores (la nómina incluye Universidades Tradicionales y Privadas, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y Escuelas Matrices de las FF.AA.). Podrás matricularte con derecho a Crédito en alguna de ellas, en la medida que tengan cupos disponibles y que cumplas con los requisitos establecidos por ley y con las exigencias académicas de la institución que te interesa.
    Para ver las instituciones que participan del proceso acceder aquí.
  • ¿Qué debo tener presente antes de matricularme con este crédito?
    Considera que tendrás un plazo breve para matricularte con derecho a Crédito y que además, los cupos disponibles en cada institución son limitados. Por eso, es muy recomendable que selecciones con tiempo cuál o cuáles serán tus opciones de carrera e institución, de manera que si resultas preseleccionado con el Crédito, te matricules a la brevedad posible. Para decidir dónde estudiar, ten en cuenta lo siguiente: Sólo podrás matricularte en instituciones que participen del Sistema de Crédito con Garantía Estatal. Si quieres estudiar Pedagogía o Medicina, verifica que estén acreditadas como carreras. Si no tienes un puntaje igual o mayor a 475 en alguna de las tres últimas PSU (Lenguaje/Matemáticas), no podrás utilizar el Crédito si te matriculas en primer año de universidad, pero sí podrás usarlo en un Instituto Profesional o un Centro de Formación Técnica, siempre que tu promedio de notas de enseñanza media sea igual o mayor a 5,27 (equivalente a 475 puntos en la PSU, según la escala DEMRE).
  • ¿El CAE cubre la matrícula?
    No. La matrícula debe ser financiada directamente por el estudiante.
  • No di la PSU ¿dónde me puedo matricular con crédito?
    Si no rendiste la PSU o tienes un puntaje menor a 475 puntos (promedio Lenguaje/Matemática), en alguna de las últimas tres PSU, podrás usar el Crédito en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, siempre que acredites un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,27 (equivalente a 475 puntos en la PSU, según la escala DEMRE).
  • ¿Cuánto crédito CAE puedo pedir?
    Puedes pedir el monto que se ajuste a tus necesidades, considerando que el mínimo es $200.000 anual y el máximo es el monto equivalente al 100% del arancel de referencia, establecido anualmente por el Ministerio de Educación para cada carrera e institución.
  • Y si al año siguiente necesito menos financiamiento, ¿puedo modificar el monto solicitado al crédito CAE?
    Sí, puedes solicitar cada año un monto distinto de crédito. Las limitaciones son las indicadas: mínimo, $200.000 anual; máximo, el 100% del arancel de referencia de tu carrera. Este trámite lo debes realizar en la página web de Ingresa (www.ingresa.cl) en un formulario electrónico disponible para estos efectos, al momento de renovar anualmente tu crédito.
  • ¿Cuál es el monto de crédito CAE a solicitar si también tengo una beca?
    Del valor real de tu carrera, descuenta los otros beneficios que tengas (becas y ayudas de arancel). El saldo lo podrás cubrir con el Crédito con Garantía Estatal, hasta por un valor máximo equivalente al 100% del arancel de referencia de tu carrera/institución.
  • ¿Y si un año no requiero financiamiento?
    Si por alguna circunstancia y sólo una vez matriculado con crédito CAE en una institución del Sistema, decides que no quieres financiamiento para cubrir el año de carrera, puedes pedir valor cero, sin perder el beneficio (lo que significará que costearás por cuenta propia ese año de estudio). Si eres nuevo beneficiario del crédito, deberás solicitar este monto cero a través de tu casa de estudios y de igual modo firmar en el banco, de manera de activar el beneficio.
  • Quiero ingresar a una Escuela de las Fuerzas Armadas, ¿me sirve postular a este crédito?
    Sí, es posible financiar estudios con el Crédito con Garantía Estatal en una escuela matriz de las Fuerzas Armadas, siempre que la institución esté acreditada y participe de este Sistema de Financiamiento Estudiantil. En la actualidad, cumplen estos requisitos la Escuela De Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado, Escuela Militar Del Libertador Bernardo O’Higgins y Escuela Naval Arturo Prat. Más información
  • ¿Es necesario firmar cada año en el banco?
    No, solo firmarás en el banco el año en que accedes al crédito por primera vez. En lo sucesivo, sólo deberás renovar el beneficio, matriculándote para el año siguiente en tu institución de educación superior en los plazos que determine la casa de estudios, e indicando en www.ingresa.cl/ el monto que vas a necesitar para cubrir ese año, en las fechas que Comisión Ingresa determine oportunamente.