Profesores y Orientadores

Artículos Revista Calidad en la Educación CNED

Publicación:
  • Calidad en la educación no.46 Santiago jul. 2017
    ISSN 0718-4565 (en línea)
Autores:
  • Andrés Antivilo-Bruna; Valentina Poblete-Orellana, Jorge Hernández-Muñoz, Constanza García, Paola Contreras.
Enlace al texto completo:
Publicación:
  • Calidad en la educación no.40 Santiago jul. 2014
    ISSN 0718-4565 (en línea)
Autores:
  • Evelyn Carrasco, Claudia Zúñiga, Jacqueline Espinoza.
Enlace al texto completo:
Publicación:
  • Calidad en la educación no.28 Santiago jul. 2008 (Publicación del Consejo Nacional de Educación)
    ISSN 0717-4004
    ISSN 0718-4565 (en línea)
Autores:
  • Felipe Lagos, Fernanda Palacios.
Enlace al texto completo:
Publicación:
  • Calidad en la educación no.24 Santiago jul. 2006 (Publicación del Consejo Nacional de Educación)
    ISSN 0717-4004
    ISSN 0718-4565 (en línea)
Autores:
  • Jenny Reyes.

Enlace al texto completo:

Publicación:
  • Calidad en la educación no.17 Santiago dic. 2002 (Publicación del Consejo Nacional de Educación) ISSN 0717-4004
    ISSN 0718-4565 (en línea)
Autores:
  • Arturo Prieto.

Enlace al texto completo:

Publicación:
  • Calidad en la Educación N°45, Santiago diciembre de 2016 (Publicación del Consejo Nacional de Educación) ISSN 0717-4004
    ISSN 0718-4565 (en línea)
Autores:
  • María Francisca Del Río, Katherine Strasser, María Inés Susperreguy

Enlace al texto completo:

Publicación:
  • Calidad en la Educación N°45, Santiago diciembre de 2016 (Publicación del Consejo Nacional de Educación) ISSN 0717-4004
    ISSN 0718-4565 (en línea)
Autores:
  • María Cecilia Fernández, Scarlett Hauri

Enlace al texto completo:



Otros Artículos de Interés

Publicación:
  • Volumen 4 Número 2 / Diciembre 2013
    Página 49-67
    ISSN 0718-9397 versión en línea
    ISSN 0717-9936 versión impresa
    Publicación académica semestral de la Universidad UCINF
Autores:
  • Evelyn Carrasco Salazar.

Enlace al texto completo:

Publicación:
  • Serie Comunidad Mujer Número 28 / Mayo 2014
    La Serie ComunidadMujer está constituida por publicaciones a través de las cuales la corporación difunde diagnósticos y opinión, buscando incidir en la toma de decisiones y en el diseño de políticas que permitan lograr una mayor participación de la mujer en el ámbito público. De manera bimensual analiza un tema de relevancia para la política pública y la opinión ciudadana.
Directoras Responsables:
  • Directora Ejecutiva: Alejandra Sepúlveda.
  • Directora de Estudios: Paula Poblete.
  • Directora de Comunicaciones: Claudia Yachan.

Enlace al texto completo:

Publicación:
Autores:
  • Imanol Ordorika.

Enlace al texto completo:

Publicación:
  • Es el estudio de logro de aprendizaje a gran escala más importante de la región. Comprende 15 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) más el Estado de Nuevo León (México).

    El estudio evalúa el desempeño escolar en tercer y sexto grado de escuela primaria en matemática, lenguaje (lectura y escritura) y para sexto grado el área de ciencias naturales. Su objetivo principal es aportar información para el debate sobre la calidad de la educación en la región y orientar la toma de decisiones en políticas públicas educativas. Factores asociados al aprendizaje.
    El estudio realiza un análisis de los factores asociados al logro del aprendizaje. El objetivo es entender bajo qué circunstancias el aprendizaje ocurre. En los resultados también muestran importantes disparidades de género. El patrón observado revela que las niñas tienen mejores rendimientos en las pruebas de lectura, mientras que los niños alcanzan mayores logros en matemática y ciencias. En el caso de matemática se observa una ampliación de las brechas a favor de los niños en sexto grado. En cambio, en matemática de tercer grado no existen diferencias significativas en los resultados de aprendizaje de niñas y niños en 13 de los 16 sistemas educativos evaluados.
Autores:
  • Publicado en 2015 por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) © UNESCO 2015

Enlace al texto completo:

Informativo del TERCE N°3, marzo 2016

Enlace a Texto Completo:



Material de Interés

Publicación:
  • “Guía pedagógica: Igualdad de género en las decisiones vocacionales”.
    Programa Género, Educación y Trabajo – 2015.
    Registro de Inscripción 254340
Autores:
  • ComunidadMujer.

Descripción

Las Guías pedagógicas son una propuesta educativa que forman parte del “Programa GET: Género, Educación y Trabajo” de ComunidadMujer, las que proponen visibilizar y desnaturalizar los sesgos de género que inciden en la orientación vocacional de las mujeres, restándoles presencia en carreras de las áreas de matemáticas y ciencias.

Las guías son un instrumento para el aprendizaje de la igualdad y equidad de género en el aula, dirigido a docentes de todas las asignaturas y cursos, así como también a estudiantes de las carreras de pedagogía y Educación Parvularia.

El propósito de las guías es que los y las estudiantes visibilicen cómo influyen los estereotipos sexistas en la trayectoria vocacional de niñas y niños, para luego desnaturalizar estas creencias desde la reflexión crítica de cómo pensamos y actuamos frente a los roles tradicionales de género.

Enlace al Material Pedagógico: