ACREDITACIÓN

La acreditación es un proceso voluntario al que se someten las Instituciones de Educación Superior autónomas del país, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados. Existen varios procesos de acreditación independientes entre sí: la acreditación institucional, de carreras, de programas de posgrado y la de especialidades médicas y odontológicas.

La Acreditación institucional y la de carreras se otorga hasta por 7 años; y en el caso de los postgrados la vigencia es hasta por 10 años. La cantidad de años se otorga en conformidad con el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y los propósitos de las instituciones o programas. Al cabo del plazo otorgado, las instituciones podrán repetir el proceso, con el fin de optar a un nuevo período de acreditación.

Para optar al Crédito con Garantía Estatal debes estar matriculado en una institución de educación superior acreditada.

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

Cuando se evalúa una institución, se considera si ella cuenta con propósitos y fines institucionales apropiados y claros, con políticas y mecanismos formalmente establecidos para avanzar sistemáticamente hasta el logro de sus objetivos, si estas políticas y mecanismos se aplican de manera homogénea en las distintas sedes, unidades o modalidades de trabajo, si la institución puede demostrar resultados consistentes con sus objetivos y si están capacitados para hacer los ajustes necesarios.La CNA-Chile ha definido dos áreas mínimas de evaluación y varias electivas para optar a la acreditación institucional.

Las áreas mínimas son gestión institucional y docencia de pregrado.

Las áreas electivas son investigación, docencia de postgrado y vinculación con el medio.

Revisa el listado de instituciones acreditadas aquí.

ACREDITACIÓN DE CARRERAS

Certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales. Si bien, este es un proceso voluntario, la Ley establece que en el caso de las carreras de medicina y pedagogías la acreditación es obligatoria.