Fechas Relevantes
3
Septiembre

Plazo para ingresar trámite en Ayuda Mineduc para la rectificación de datos de identificación

Próximas fechas relevantes:

10 de Septiembre

Cierre proceso de apelación beneficios estudiantiles.

Buscador de alternativas académicas

Ir a Buscador Avanzando
Descargar PDF
Noticia

Cupos de Equidad de Género en la Admisión al Subsistema Universitario 2020

Viernes, 18 de diciembre de 2020

De acuerdo con el principio de inclusión del Sistema de Acceso a la Educación Superior, existen cupos especiales corresponden a vacantes ofrecidas por las universidades con el objetivo fomentar la equidad en el acceso de los estudiantes. Dentro de estos programas especiales, se han diseñado los cupos de equidad de género.

La Universidad de Chile cuenta con un Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG), para postulantes mujeres a Ingeniería Plan Común, Ingeniería comercial, Ingeniería en Sonido y Teoría de la Música y para postulantes hombres a Trabajo Social. Las y los convocados a matrícula en estos cupos supernumerarios de equidad de género serán seleccionados de forma automática, sin necesidad de postulación previa, entre aquellos que cumplan con los requisitos definidos por cada carrera (entre los que se pueden considerar la preferencia de la postulación, el puntaje ponderado obtenido y el sexo registral indicado por cada postulante).

La Universidad Austral cuenta con admisión de equidad de género, con el fin de fomentar la postulación, ingreso y permanencia de estudiantes mujeres en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

La Universidad de Aysén cuenta con una vía de admisión especial para todas las carreras de pregrado. Esta vía de ingreso establece criterios de selección, entre ellos Equidad de Género, con el objetivo de mejorar la participación equitativa de género en la comunidad estudiantil y así eliminar los sesgos culturales que han limitado históricamente sus opciones de elección y desarrollo.

Con el objetivo de promover la diversidad e igualdad de oportunidades, y combatir la segregación horizontal por área de conocimiento en estudios de Pregrado, la Universidad de O´Higgins creó el Cupo de Equidad de Género, el cual permite convocar desde la lista de espera, a estudiantes del género con menor convocatoria en la admisión regular.

La Universidad de Santiago cuenta con el cupo Mujeres en Ciencia y Tecnología, con el fin de incentivar y aumentar el ingreso de mujeres en carreras de áreas de la Ciencia y la Tecnología, debido a la equidad de género, con el propósito de capturar talentos femeninos que se desafíen a dar soluciones, generar conocimiento y aumentar la formación de capital humano avanzado para aumentar el desarrollo de tecnologías y del país.

Para promover e incentivar la participación de estudiantes mujeres en las carreras impartidas por la Escuela de Negocios y la Facultad de Ingeniería y Ciencias, la Universidad Adolfo Ibáñez fomenta su ingreso, reconociendo aquellas estudiantes egresadas con buen desempeño de la enseñanza media en el año 2019 o 2020, pero que no cuentan con un puntaje ponderado suficiente para el ingreso a estas carreras por la vía de centralizada o regular (PdT) en ambos campus.

La Universidad de Talca reconociendo los sesgos socioculturales que influyen en las decisiones vocacionales y la necesidad de inclusión de todos los talentos en la generación de conocimiento y en el desarrollo de tecnologías, cuenta con el programa de Admisión Especial Ingenieras para el mundo. A través de esta vía diferenciada de admisión al sistema de educación superior, se busca acelerar la participación de mujeres en ingeniería.

El programa Mujeres en Ciencias, Tecnología e Ingeniería de la Universidad Mayor promueve y fomenta la admisión de mujeres en áreas de la Ingeniería, la Ciencia y la Tecnología, para aquellas que cumplan los requisitos Generales, como haber egresado de enseñanza media entre los años 2016 y 2020; pruebas rendidas desde el año 2016 con un puntaje promedio mínimo entre Matemática, Lenguaje o Comprensión Lectora de 500 puntos, un puntaje promedio mínimo de 450 puntos entre los indicadores: NEM-Ranking-Matemática, Lenguaje o Comprensión Lectora.
El detalle de los requisitos, procedimientos y plazos de postulación a estos programas de admisión especial, puedes revisarlos en la sección de Admisión de las respectivas instituciones.