Fechas Relevantes
3
Septiembre

Plazo para ingresar trámite en Ayuda Mineduc para la rectificación de datos de identificación

Próximas fechas relevantes:

10 de Septiembre

Cierre proceso de apelación beneficios estudiantiles.

Buscador de alternativas académicas

Ir a Buscador Avanzando
Descargar PDF
Noticia

Escasez y alta demanda por profesionales en TI: oportunidad para sumar a más mujeres

Viernes, 18 de diciembre de 2020

En un mundo donde cada día se realizan más operaciones digitales, crece la necesidad de contar con más personas dedicadas a desempeñarse en tecnología. De acuerdo con estimaciones internacionales, entre 2020 y 2024 se necesitará sumar a 10,5 millones de profesionales del área de tecnología de la información (TI) en todo el mundo, y si el déficit de este tipo de profesionales ya existía antes de la pandemia, con ésta se acrecentó.

En el contexto latinoamericano, según cifras del BID la brecha a 2022 será de 1,2 millones de desarrolladores, y en el caso específico de la Alianza del Pacífico, el déficit es similar: 1,25 millones de personas para Colombia, Perú y Chile para 2025, según datos entregados por la Asociación Chilena de Tecnologías de la Información (ACTI).

Según Fundación País Digital, la brecha creció de 2019 a 2020 en forma exponencial. Solo en EE.UU. el déficit de profesionales de ciberseguridad es de 500 mil, por lo que se estima que para cubrir esas posiciones la oferta debería crecer 65%. A nivel global, esta debería crecer 145% para satisfacer la demanda.

Pero ¿cuáles son los roles más demandados? En los últimos meses la demanda de especialistas TI ha crecido de forma exponencial, esto debido a que la crisis sanitaria aceleró los procesos de digitalización. Los profesionales más requeridos - según tomadores de decisión de empresas- son aquellos con experiencia en e-commerce, con un 53% de las menciones; seguido por personal de soporte IT, con 42%, y programadores y desarrolladores, con 37%.

Asimismo, la habilidad con mayor demanda en los próximos cinco años será la ciberseguridad, aumentando su demanda en 9,6%, porque que cada día más empresas han debido digitalizarse. Siguen en crecimiento los puestos de gestión de datos (7,1% de alza) y gestión de TI (6,3%).

Sumar más mujeres

Respecto a Chile, se estima que en los profesionales TI la brecha calculada anual es de 25% sin los efectos de la pandemia, pero esta cifra aumentará por la expansión de la digitalización. Además, a esto se suma la brecha de género de mujeres en tecnologías digitales, pues participan en menos del 25% de la fuerza laboral.

Al año 2019 se estimaba que faltarían hasta 12 mil profesionales en ciberseguridad en un horizonte de cinco años. Lo seguro es que está estimación está probablemente subestimada ahora, dado los nuevos requerimientos en el ámbito digital.

Desde Laboratoria Chile -proyecto que forma mujeres en tecnologías de la información- indican que en el país hay una brecha de profesionales TI de 5 mil personas al año, Y el covid-19 incrementó la necesidad de expertos en Chile solo un 5% de las mujeres que trabajan lo hacen en tecnología.