Fechas Relevantes

Próximas fechas relevantes:

28 Noviembre

Rendición PAES - Día 1

Buscador de alternativas académicas

Ir a Buscador Avanzando
Descargar PDF
Noticia

VIA DE INGRESO ESPECIAL O CUPOS DE EQUIDAD DE GÉNERO EN LA ADMISIÓN UNIVERSITARIA 2022

Jueves 18 de noviembre de 2021

Los cupos especiales corresponden a vacantes ofrecidas por las universidades con el objetivo de promover la diversidad e igualdad de oportunidades, con el fin de dar cumplimiento al principio de inclusión del Sistema de Acceso a la Educación Superior. Dentro de estos programas especiales, se han diseñado los cupos de equidad de género.

La Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta con dos mecanismos de equidad de género, uno destinado a promover una mayor participación de “Mujeres en Teología”; y otro, de “Mujeres en Ciencias”, dirigido a aquellas interesadas en las áreas de física y matemáticas, que postulen como primera preferencia a alguna de las carreras de Licenciatura en Física, Astronomía, Matemáticas o Estadística. El principal objetivo de esta vía, es incentivar y potenciar a mujeres con talento y vocación científica a estudiar en áreas STEM, en las que históricamente se han encontrado subrepresentadas.

La Universidad Adolfo Ibáñez cuenta con una vía de ingreso “Mujeres en Ingeniería” (Ingeniería Civil e Ingeniería Comercial), con el fin de promover e incentivar la participación de estudiantes mujeres en las carreras impartidas por la Escuela de Negocios, la Facultad de Ingeniería y Ciencias y la Escuela de Diseño. La universidad fomenta su ingreso, reconociendo aquellas estudiantes egresadas con buen desempeño de la enseñanza media en los años 2020 o 2021, pero que no cuentan con un puntaje ponderado suficiente para el ingreso a las carreras de estas escuelas y facultades por la vía de centralizada o regular.

La Universidad Austral, cuenta con una vía de admisión especial de Equidad de Género “Más mujeres en Ingeniería” que busca fomentar la postulación, ingreso y permanencia de estudiantes mujeres en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

La Universidad Bernardo O´Higgins cuenta con una vía de admisión especial, que tiene por objetivo promover el ingreso y permanencia de mujeres que destaquen por su rendimiento académico en la enseñanza media y que deseen estudiar una carrera impartida por la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología.

La Universidad Católica del Norte, tiene una vía especial para mujeres que deseen ingresar a carreras de predominancia masculina.

La Universidad de Aysén cuenta con una vía de admisión especial para todas las carreras de pregrado. Esta vía de ingreso establece criterios de selección, entre ellos Equidad de Género, con el objetivo de mejorar la participación equitativa de género en la comunidad estudiantil y así eliminar los sesgos culturales que han limitado históricamente sus opciones de elección y desarrollo.

La Universidad de Chile ha establecido un Programa de Equidad de Género (PEG), a través del cual busca generar un mayor equilibrio de género entre sus estudiantes. Para ello, la Universidad de Chile ha destinado más de 100 cupos supernumerarios a aquellas/os estudiantes que postulen a las carreras adscritas a este programa. Las y los convocados a matrícula en estos cupos supernumerarios de equidad de género serán seleccionados de forma automática, sin necesidad de postulación previa, entre aquellos que cumplan con los requisitos definidos por cada carrera (entre los que se pueden considerar la preferencia de la postulación, el puntaje ponderado obtenido y el sexo registral indicado por cada postulante). Las vacantes se entregarán siguiendo de mayor a menor puntaje ponderado entre las o los estudiantes ubicados en la lista de espera de cada carrera y que cumplan los requisitos establecidos.

La Universidad de O´Higgins cuenta con el cupo de Equidad de Género, con el objetivo de promover la diversidad e igualdad de oportunidades, y combatir la segregación horizontal por área de conocimiento en estudios de Pregrado. Este permite convocar desde la lista de espera, a estudiantes del género con menor convocatoria en la admisión regular.

El Cupo “Mujeres en Ciencia y Tecnología”, de la Universidad de Santiago, Creado en 2020, busca incentivar y aumentar el ingreso de mujeres en carreras de áreas de la Ciencia y la Tecnología, debido a la equidad de género, con el propósito de capturar talentos femeninos que se desafíen a dar soluciones, generar conocimiento y aumentar la formación de capital humano avanzado para aumentar el desarrollo de tecnologías y del país.

La Universidad de Talca, cuenta con un mecanismo de Admisión especial denominado “Ingenieras para el mundo”, para acelerar la participación de las mujeres en esa área; reconociendo los sesgos socioculturales que influyen en las decisiones vocacionales y la necesidad de inclusión de todos los talentos en la generación de conocimiento y en el desarrollo de tecnologías.

La Universidad del Bío-Bío ofrece cupos de equidad a través de dos ingresos especiales a primer año: “Mujeres en Ingeniería” y “Más Mujeres + Ciencia”.

El programa Mujeres en Ciencias, Tecnología e Ingeniería de la Universidad Mayor promueve y fomenta la admisión de mujeres en áreas de la Ingeniería, la Ciencia y la Tecnología, para aquellas que cumplan los requisitos.

En la Universidad Tecnológica Metropolitana, cuentan con el programa Equidad de Género (CEG) Vía de Ingreso de Mujeres Para carreras cuya matrícula es aproximadamente de un 50%, o menos, en las dos últimas admisiones.

El detalle de los requisitos, procedimientos y plazos de postulación a estos programas de admisión especial, puedes revisarlos en el documento Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones - Proceso 2022, publicación oficial con las carreras que ofrecerá cada una de las 45 universidades participantes en el Proceso de Admisión 2022, sus vacantes, revisar el campus o lugar donde se imparten, sus programas académicos y saber cuáles son las ponderaciones, entre otros datos.