Fechas Relevantes

Próximas fechas relevantes:

28 Noviembre

Rendición PAES - Día 1

Buscador de alternativas académicas

Ir a Buscador Avanzando
Descargar PDF
Noticia

Se inicia el periodo de inscripción a nueva prueba de acceso a la Educación Superior (PAES).

07 de julio de 2022

El miércoles 29 de junio, comenzó la inscripción a la nueva prueba de acceso a la Educación Superior (PAES). Esta prueba se rendirá los días 28, 29 y 30 de noviembre y a diferencia de su antecesora, dejará de medir sólo la acumulación de conocimientos de los estudiantes y evaluará también sus habilidades.

En ese sentido, la PAES tendrá como objetivo evaluar competencias, es decir, tanto el ‘saber’ como el ‘saber hacer’, considerando los conocimientos de las y los estudiantes, pero también sus habilidades y por lo tanto su capacidad de integrar y utilizar estos conocimientos en diversos contextos. Esto es fundamental dado que el propio Currículum Nacional establece un desarrollo mayor en el ámbito de las competencias.

Otra novedad es que se contará con dos pruebas de matemática, que permiten evaluar conocimientos más específicos, y también conocimientos generales, de acuerdo con los criterios de acceso a las distintas carreras de la educación superior.

El proceso de inscripción se realizará a través del portal del Sistema de Acceso Mineduc y se extenderá hasta el miércoles 10 de agosto. Podrán inscribirse personas que hayan egresado de la Enseñanza Media o que, durante el 2022, se encuentren cursando 4° año medio. Los documentos válidos para poder realizar la inscripción para participar del proceso de aplicación de invierno son la Cédula de Identidad o Pasaporte chileno. Las personas extranjeras podrán inscribirse utilizando su Identificador Provisorio Escolar (IPE). tendrás plazo hasta las 23:59 horas del 12 de agosto de 2022 para enviar tu pasaporte escaneado o en fotografía al correo electrónico extranjeros.PAES@mineduc.cl, indicando en el asunto tu número IPE.

Las pruebas que debes tener rendidas para participar del proceso de postulación son: Carreras generales: Pruebas obligatorias (Competencia Lectora y Competencia Matemática 1) y al menos 1 electiva (Historia y Ciencias Sociales y/o Ciencias). Revisa aquí cómo utilizar tu puntaje PDT de matemática vigente para carreras que soliciten M1 y/o M2.

Carreras que solicitan Matemática 2: Pruebas obligatorias (Competencia Lectora y Competencia Matemática 1), al menos 1 electiva (Historia y Ciencias Sociales y/o Ciencias) y M2. Revisa aquí la lista de carreras que solicitan Matemática 2 como requisito obligatorio.

Las y los egresados de enseñanza media, al momento de la inscripción podrán seleccionar la(s) prueba(s) de su interés. El valor corresponderá al número de pruebas inscritas. Los valores van desde $13.800, para aquellos que rinden una prueba y $36.590, para los estudiantes que rinden tres o más pruebas.

También se han dispuesto las Becas PAES, beneficio que consiste en la eximición del pago del arancel de inscripción de la batería de Pruebas de Acceso a la Educación Superior para el proceso de admisión a las universidades 2023.

Podrán acceder a este beneficio los estudiantes matriculados al 2022 en cuarto año medio en algún establecimiento educacional municipal o particular subvencionado (establecimientos educacionales regidos por el D.F.L. (ED.) N°2, de 1998, D.L. N°3.166, de 1980), o en un establecimiento dependiente de los Servicios Locales de Educación Pública. Asimismo, los estudiantes matriculados al 2022 en cuarto año medio en algún establecimiento educacional particular pagado que pertenezcan al 60% más vulnerable según la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (R.S.H.) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia al mes de mayo del presente año.

En ambos casos, la aplicación del beneficio se efectuará al momento de realizar la inscripción para rendir la PAES, sin embargo, la asignación definitiva quedará sujeta a la verificación del cumplimiento de los requisitos.

Revisa el “https://acceso.mineduc.cl/wp-content/uploads/2022/06/2-PROCEDIMIENTO-ASIGNACION-BECA.pdf