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El 24 de junio, el Presidente del Consejo Nacional de Educación, Pedro Montt, presentó algunas tendencias del sistema de educación superior a partir de los datos INDICES del proceso de matrícula 2015.

En este proceso INDICES de recolección de datos de matrícula 2015 participaron 140 de un total de 162 instituciones de educación superior (IES) vigentes, que representan un 86% de las instituciones y aproximadamente un 98% de la matrícula total del sistema.

A partir de los datos de la matrícula 2015 del Sistema INDICES presentamos una caracterización de la participación de hombres y mujeres en Educación Superior.

La matrícula total de pregrado para el año 2015 es de 1.152.125 estudiantes y representa un aumento de 2,5% respecto al año anterior. De ellos, 557.379 son hombres y 594.746 son mujeres, las que representan el 51, 5 % de la matrícula total para este año.

Si se revisa la matrícula por tipo de institución, se observa una participación equitativa entre hombres y mujeres. En Universidades la participación femenina es de un 52,7%, en Institutos Profesionales es de un 49,8% y en CFT es de un 51,3%. En el caso de las Universidades, si se desagregan los datos por tipo de propiedad y admisión de las instituciones, se observa que una mayor participación de hombres en las Universidades Privadas CRUCH con un 53,7% del total. En el caso de las mujeres, concentran una mayor participación en Universidades privadas (59,2%).




Respecto a la Acreditación, se observa en el sistema de educación superior una tendencia creciente de matrícula en IES acreditadas entre 6 y 7 años; el año 2015, aproximadamente el 29% de la matrícula total se encuentra en este tipo de IES. En IES acreditadas entre 3 y 5 años se encuentra un 58% de matrícula total y en IES No Acreditadas la matrícula total registró una leve disminución (3%). Si se revisa la matricula por área de acreditación, el 49% de la matrícula total 2015 corresponde a IES acreditadas en 2 áreas y el 16% en IES acreditadas en 5 áreas. A partir del año 2012 existe una tendencia creciente en la matrícula en IES con 5 áreas de acreditación.

Si se analizan los datos por sexo, se observa que el 10,4% de la matrícula total, estudia en instituciones no acreditas (120.308 estudiantes), de ellos, un 59,2% son mujeres. El 89,6% de la matricula estudia en instituciones acreditadas (1.031.817 estudiantes), de ellos un 50,6% son mujeres.

Respecto a la matrícula por área del conocimiento, las carreras del área Tecnología representan un 30% de la matrícula total, seguida por las carreras del área Salud (19%) y Administración y Comercio (18%); en su conjunto concentran el 68% de la matrícula total del sistema y presentan un crecimiento respecto al año anterior, tendencia presente en la última década.

Si bien hoy encontramos 6 áreas del conocimiento donde existente niveles similares de participación entre hombres y mujeres, hay otras donde persisten brechas de género. Por ejemplo, “Tecnologías”, donde las mujeres tienen su menor participación, con un 22,9% de la matrícula total para el 2015. En el otro extremo, los hombres no sobrepasan el 30% de participación en la matrícula total en las áreas de Educación y Salud.

A partir de los datos, es posible observar, que aún continúan existiendo carreras o áreas de estudio vinculadas a un determinado género, y el desempeño de las mismas permanece asociado a la extensión de los papeles tradicionales. Por ejemplo, en el caso de la mujer, carreras asociadas al cuidado y atención de personas dependientes y tareas relacionadas con la alimentación, vestimenta, educación básica, salud primaria, relaciones públicas, entre otros. Mientras tanto las áreas tecnológicas y las ciencias básicas, siguen siendo percibidas como “espacios masculinos”. Estas continúan concentrando, mayores porcentajes de matrícula masculina a pesar del logro del acceso masivo femenino a la educación superior en los últimos treinta años.





Julio 24, 2015