NOTICIAS

Para la implementación de la gratuidad en la Educación Superior comprometida por la Presidenta Bachelet, el Ministerio de Educación determinó, en una primera etapa, un grupo de instituciones elegibles: las 25 universidades que conforman el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) y los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) acreditados por 4 años o más y con personalidad jurídica de derecho privado sin fines de lucro. Existirá además un procedimiento especial para que CFT e IP puedan ajustar su naturaleza jurídica.

Además de estos planteles, se considerarán elegibles las universidades privadas que cumplan con los siguientes criterios: estar acreditadas por cuatro años o más, no poseer como integrantes de la corporación o fundación universitaria sociedades comerciales con fines de lucro y considerar representantes de sus estamentos estudiantil y/o funcionario en algún órgano de gobierno superior del plantel, de acuerdo con sus estatutos.

Las instituciones de educación superior elegibles deberán manifestar, antes del 22 de diciembre de 2015, por escrito al Ministerio de Educación su voluntad de acceder al aporte de gratuidad en las condiciones establecidas en La Ley de Presupuesto 2016.

Respecto de los estudiantes, podrán acceder al beneficio de gratuidad en 2016 chilenos o extranjeros con residencia definitiva que haya cumplido su enseñanza media en Chile, que no posean un título profesional o licenciatura y provenientes de hogares pertenecientes a los cinco primeros deciles de menores ingresos de la población, matriculados en carreras de pregrado presenciales, diurnas o vespertinas, dictadas en las instituciones elegibles. Cabe mencionar que las instituciones elegibles y suscritas a gratuidad deberán eximir a los estudiantes beneficiarios de gratuidad cualquier pago asociado a arancel y derechos básicos de matrícula.

La medida incluirá tanto a los alumnos que ingresen a la educación superior el próximo año como a los que ya se encuentran cursando alguna carrera o programa académico (siempre que haya permanecido por un tiempo que no exceda su duración) en los planteles que cumplen con los requisitos y que hayan celebrado el convenio con el Ministerio de Educación.

En paralelo, se mantienen todas las becas de arancel que existen hoy, disponibles para los estudiantes que no accedan a gratuidad por estar matriculados en instituciones acreditadas no elegibles o para estudiantes del sexto y séptimo decil de los planteles elegibles. También se mantienen la beca de Alimentación de Junaeb.

Noviembre 25, 2015