NOTICIAS

Las brechas de género en matemáticas en el sistema escolar representan una barrera para que las mujeres se desempeñen profesionalmente en estas áreas del conocimiento (Bobbitt - Zeher, 2007), ya que afectan las preferencias de las mujeres por las carreras de las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM, por su sigla en inglés).



La baja proporción de mujeres en carreras STEM no sólo representa un perjuicio para las mujeres: también representa un problema para dichas disciplinas, las que pierden talentos y diversidad. Existe evidencia de que este campo se beneficia de las experiencias que aportan las mujeres, las que son cualitativamente diferentes respecto de los hombres (Franklin, 2013). También representa un freno para el desarrollo económico: se ha observado que la disminución de las brechas de género en educación, y su impacto en la participación laboral de las mujeres, puede tener un impacto significativo en las tasas de crecimiento de los países (Thévenon et al., 2012).

Hay iniciativas que están abordando esta problemática, algunas orientadas a promover las vocaciones científicas desde la etapa escolar, otras utilizando cuotas para avanzar en la incorporación de las mujeres a este campo del saber. El Programa de Equidad de Género de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, por ejemplo, busca generar un mayor equilibrio de género entre sus estudiantes, y para 2018 ofrecerá 40 cupos supernumerarios destinados a postulantes mujeres.

Para participar en el PEG se requiere postular en primera prioridad a la carrera de Ingeniería y Ciencias Plan Común (11045) de la Universidad de Chile y contar con un puntaje ponderado igual o superior a 650 puntos. Para la asignación de los cupos de equidad de género no se desarrolla un proceso de postulación especial, califican automáticamente todas las postulantes mujeres que cumplan con los requisitos.

Más información en: http://ingenieria.uchile.cl/admision/admision-especial-pregrado/94355/cupos-equidad-de-genero

 

Diciembre 18, 2017