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Actualmente existe una baja presencia de mujeres en carreras vinculadas a las ciencias e ingenierías, y en el caso de los hombres en las áreas de educación, salud y servicios sociales. Esta elección vocacional segregada por sexo responde a procesos de socialización temprana que se dan en los diferentes espacios educativos como la familia, escuela, medios de comunicación, entre otros. Estos espacios refuerzan estereotipos y sesgos de género que van configurando la ruta que niños y niñas siguen y que opera como una suerte de autoselección.

Varias universidades que participan en el Sistema Único de Admisión, están implementando programas o cupos de equidad de género, con el fin de disminuir la segregación vocacional por género, que se traduce en diferencias significativas de participación de mujeres y hombres en algunas áreas de estudio.

La Universidad de Chile, por ejemplo, ha establecido un Programa de Equidad de Género (PEG), a través del cual busca generar un mayor equilibrio de género entre sus estudiantes. En el proceso de Admisión 2019, este programa ofrecerá 55 cupos supernumerarios destinados a postulantes mujeres al Plan Común de Ingeniería y Ciencias (cód. 11045) y 7 para postulantes hombres en Trabajo Social (cód. 11520).  Los requisitos para participar de esta vía de admisión son: postular en primera preferencia a la carrera de la Universidad de Chile adscrita al PEG; contar con un puntaje superior a 650 puntos para las mujeres postulantes al Plan Común de Ingeniería y Ciencias y de 600 puntos para los hombres postulantes a Trabajo Social. Las mujeres que hayan quedado en la lista de espera de Plan Común de Ingeniería y los hombres que lo hayan hecho en la de Trabajo Social, y que cuenten con los requisitos anteriores serán considerados automáticamente para esta vía de ingreso, sin necesidad de inscripción previa. Las vacantes de los cupos supernumerarios de equidad de género serán llenadas en el primer período de matrícula, siguiendo el orden de mayor puntaje ponderado a menor. Si hubiera candidatas/os PEG que pudieran ingresar también utilizando algún otro sistema de ingreso (como BEA, PACE o SIPEE), se dará preferencia a su selección a través de esos otros cupos en lugar del cupo PEG.

La Universidad Austral de Chile a través de la Dirección de Estudios de Pregrado en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Ingeniería implementaron el programa especial de ingreso Más mujeres en Ingeniería (+MI) iniciativa que comenzará a regir a partir del próximo proceso de Admisión a la Educación Superior 2019. A través de este programa se busca fomentar el ingreso y permanencia de mujeres a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y se define como un ingreso especial orientado a postulantes mujeres cuyos puntajes de postulación PSU las posicione en la lista de espera a las distintas carreras de ingeniería que se imparten en el Campus Miraflores de la ciudad de Valdivia. Se ofrecerá un total de 28 cupos distribuidos en las 8 carreras y en el plan común que ofrece la FCI.

En el caso de la Universidad de O´Higgins, cuenta con una iniciativa llamada Cupo de Equidad de Género, que permitirá convocar desde la lista de espera a estudiantes del género con menor convocatoria en la admisión regular. En esta versión piloto, este cupo estará disponible en las carreras de Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Educación Especial, Medicina Veterinaria (San Fernando), Ingeniería Civil – Plan Común, Enfermería y Terapia Ocupacional.

La Universidad de Aysén ha incorporado la equidad de género en las carreras de las Áreas de Ingeniería y Salud. Como requisito, las mujeres deben postular en primera preferencia a las carreras de las Ciencias de la Ingeniería y los hombres postular en primera preferencia a las carreras de las Ciencias de la Salud, Enfermería y Obstetricia.

El programa Mujeres Líderes  de la Universidad Santa María se creó con el objetivo de fomentar la admisión de mujeres en el área de la ingeniería, la ciencia y la tecnología, el que otorgará un número limitado de vacantes a aquellas postulantes que se destaquen a nivel nacional o internacional en áreas de desarrollo como innovación, emprendimiento, liderazgo, responsabilidad social y medio ambiente, deportes, talento artístico y talento científico o TIC, para que postulen vía admisión especial en el proceso de Admisión 2019.

Con el fin de atraer más estudiantes mujeres a Ingeniería, la Universidad Adolfo Ibáñez, promueve su ingreso, reconociendo alumnas con buen desempeño en la enseñanza media cuyo puntaje ponderado no es suficiente para el ingreso a la carrera vía PSU. Podrán postular por esta vía de admisión, aquellas estudiantes interesadas en la carrera de Ingeniería Civil (Plan Común) o Ingeniería Civil Industrial (Sede Viña del Mar), que hayan egresado de la Enseñanza Media en el año 2017 o 2018 con un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 6,0 y puntaje ponderado para la carrera igual o superior a 600 puntos. La selección se realizará por estricto orden de puntajes, no siendo una exigencia para la Universidad completar cupos si no existen postulantes que cumplan con los criterios exigidos. La postulación a esta vía de admisión especial se puede realizar  en la página web, en la opción Mujeres en Ingeniería o directamente en la oficina de Admisión de las sedes de la Universidad Adolfo Ibáñez según corresponda.

Noviembre 12, 2018