NOTICIAS

El Ministerio de Educación extendió por dos semanas la postulación a los Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior 2019, por lo que el plazo cerrará finalmente a las 14:00 horas del jueves 29 de noviembre.

Para postular, los interesados deberán completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), documento indispensable para poder postular a la gratuidad, todas las becas y créditos de arancel para la Educación Superior, y a los beneficios complementarios que la Junaeb otorga a los estudiantes que se encuentran en este nivel de enseñanza.

Para algunas becas, además del FUAS, debes llenar otro formulario para completar el proceso. Es el caso de las becas Vocación de ProfesorReparación y Continuidad de Estudios para instituciones en cierre (Universidad Arcis y Universidad Iberoamericana).

A partir de este año, es muy importante que completes el FUAS aunque no cumplas con los requisitos para postular a la gratuidad y demás beneficios estudiantiles, ya que si te matriculas en cualquier institución adscrita a la gratuidad realizando este trámite podrás optar al pago de un arancel ajustado a tu nivel socioeconómico, es decir, si resultas catalogado en un decil inferior al 10 podrás optar al cobro de un arancel más bajo, cuyo valor dependerá en definitiva del nivel socioeconómico al que se te asocie.

Antes de ingresar al formulario, puedes revisar el instructivo de llenado, para evitar errores en tu registro. Además, tienes la opción de descargar el borrador del formulario, para completar tus antecedentes en papel antes de llenarlo en línea.

Recuerda que, si quieres optar a las becas Excelencia Académica, Nuevo Milenio, Hijos de Profesionales de la Educación o Vocación de Profesor, o al Crédito con Garantía Estatal, es necesario que tus Notas de Enseñanza Media estén completas en los registros de Mineduc. Puedes revisar tus certificados anuales de estudios en www.ayudamineduc.cl

Nueva regulación 

Tras la entrada en vigencia de la Ley de Educación Superior, a partir de este año se establece una nueva regulación del cobro para los alumnos de los deciles 7, 8 y 9, matriculados en instituciones adscritas a la Gratuidad.

Por esto, todos los alumnos que se quieran matricular o que ya estén matriculados en estas casas de estudios deben completar el FUAS, incluso si no cumplen los requisitos para acceder a Gratuidad y los otros beneficios estudiantiles. De esta manera, podrán optar al pago del arancel regulado más un porcentaje adicional, que dependerá de su nivel socioeconómico.

Durante 2018 el Ministerio de Educación entregó 590 mil beneficios estudiantiles, lo que significa que más de la mitad de los jóvenes que estudian en instituciones acreditadas hoy cuenta con ayuda del Estado para cursar sus estudios.

Noviembre 15, 2018