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El derecho a retracto permite a los estudiantes matriculados en una institución de educación superior retractarse y solicitar la devolución de lo pagado presentando una segunda matrícula de otra entidad.

A partir de este martes 15 y hasta el próximo jueves 24 de enero de 2019, los estudiantes que ingresan a primer año de la educación superior, tendrán plazo para poder ejercer el derecho a retracto, el cual les permite desistir de algún contrato firmado previamente con otra entidad educacional.

La Ley del Consumidor establece que luego de conocerse la publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores y las Adscritas al Sistema Único de Admisión, comienza a regir el plazo de 10 días corridos para ejercer el derecho a retracto.

Este derecho es aplicable a todas las instituciones de educación superior: universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, independiente en la cual de ellas se haya producido la primera o segunda matrícula. El retracto aplica, aunque los estudiantes se hayan matriculado con meses de anterioridad a la publicación de las postulaciones a las universidades SUA.

Hay que recordar que hoy se dieron a conocer los resultados de las postulaciones, y este martes 15 de enero, además del derecho a retracto, comienza el primer período de matrículas.

Para ejercer el derecho a retracto, el primer paso es presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente se contrató. Acompañar el comprobante de la segunda matrícula, con una carta, en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha. Puede descargar un formato de carta en SERNAC o con el formato que disponen las mismas instituciones de educación superior. Pedirle a la institución que timbre o firme una copia de la carta de manera que quede constancia de la fecha en la que se hizo efectivo el derecho, por si hay problemas posteriores.

Si utilizas el derecho a retracto, la institución de educación superior debe devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año, dentro del plazo de 10 días corridos desde que el alumno ejerció el derecho de retracto. La institución podrá retener de lo pagado hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración.

Si luego de transcurridos 10 días corridos de este trámite, no se ha recibido la devolución del dinero, es una infracción. En ese caso, puedes presentar el reclamo ante el SERNAC en www.sernac.cl o comunicándose al 800 700 100.

Enero 14, 2019