Test de Habilidades

El test de habilidades de Prediger*, incluido en el portal EligeCarrera.cl es utilizado mundialmente como herramienta de diagnóstico que apoya la decisión vocacional. Los resultados y consistencia empírica del test aquí presentado fueron validados por el Centro de Medición de la Universidad Católica MIDE UC. La implementación del test y sus resultados en el sitio web fue desarrollada por Fundación Chile.

Test de Prediger

El desarrollo de este test toma aproximadamente 25 minutos. En base a un total de 120 preguntas divididas en 15 secciones, los resultados de los test muestran el nivel de habilidad auto-percibido por el usuario en 15 tipos de actividades (lectura, liderazgo, numérica, uso del lenguaje, científica, ventas, percepción espacial, administrativa, creativa literaria, mecánica, creativa artística, ayudar a otros, conocer personas, organización y destreza manual). Dichos resultados se muestran en tres niveles de desarrollo: Alto, Medio y Bajo**

DESCRIPCIÓN DE LOS TIPOS DE HABILIDAD

Administrativa

Se relaciona con la capacidad para llevar un orden y control de las cosas. Ser rápido y preciso para hacer tareas tales como buscar información en catálogos o tablas, clasificando cosas, registrando direcciones o gastos, etc.

Ayudar a otros

Se relaciona con la capacidad para comprender, comprometerse y ayudar a otros a solucionar sus problemas o tomar decisiones, así como cuidar o enseñar a otros.

Científica

Se relaciona con la capacidad para comprender, comprometerse y ayudar a otros a solucionar sus problemas o tomar decisiones, así como cuidar o enseñar a otros.

Conocer personas

Esta habilidad refiere a la capacidad para iniciar relaciones positivas con gente desconocida o que se conoce poco, hablar con las personas, llevarse bien con otros y dar una buena impresión.

Creativa artística

Esta habilidad refiere a la capacidad para relacionarse con temáticas artísticas como: tocar un instrumento, crear una pintura o escultura, expresar emociones a través de la fotografía, actuación, baile, etc.

Creativa Literaria

Esta habilidad se relaciona con la capacidad para expresar ideas y emociones a través de la escritura.

Destreza Manual

Esta habilidad se relaciona con la capacidad de usar las manos de manera eficiente en la realización de una tarea u operación específica, como hacer o reparar cosas, fácil y rápidamente con las manos.

Lectura

Esta habilidad se relaciona con la capacidad para entender cabalmente la idea central de aquello que se lee (libros, titulares, mensajes, etc.), comprender objetivamente el material.

Liderazgo

Esta habilidad se relaciona con la capacidad para guiar el comportamiento de otras personas hacia la obtención de objetivos comunes. Liderar o dirigir personas para que trabajen hacia una meta común.

Mecánica

Esta habilidad se relaciona con la capacidad para comprender cómo funciona un mecanismo (ejemplo: una bicicleta) y cómo mejorarlo. Comprender las leyes mecánicas (ejemplo: que el aire caliente sube) y cómo las cosas mecánicas simples funcionan (ejemplo: palanca, polea).

Numérica

Esta habilidad se relaciona con la capacidad para resolver problemas matemáticos mentalmente (sumas, restas, multiplicaciones, etc.), hacer cálculos y ecuaciones de manera precisa y rápida, aplicar aritmética (como en fórmulas y problemas matemáticos).

Organización

Esta habilidad se relaciona con la capacidad para idear formas de organización que permitan lograr lo que uno se propone o mejorar las formas en que se hacen las cosas. Seguir la pista de tareas y detalles, hacer las cosas de una manera sistemática.

Percepción espacial

Esta habilidad se relaciona con la capacidad para orientarse y ubicarse físicamente en distintos lugares, así como observar el dibujo de un objeto (por ejemplo, casa, abrigo, herramienta) y dibujar en la mente cómo se vería desde diferentes ángulos o lados.

Uso de lenguaje

Esta habilidad se relaciona principalmente con la ortografía y redacción. Reconocer el correcto e incorrecto uso de una lengua (gramática, puntuación, etc.).

Venta

Esta habilidad se relaciona con la capacidad para persuadir a otras personas en función de los propios intereses. Influenciar a las personas para comprar un producto, servicio, o tomar un curso de acción sugerido.

Observaciones

Los resultados buscan sólo dar una orientación y por tanto no debiesen ser tomados como un único factor a considerar al momento de seleccionar determinada área de estudios.

Los resultados corresponden a la autopercepción del estudiante respecto de sus habilidades.


*Para mayor información véase: “El asesoramiento vocacional y profesional a través del self directed search (SDS)”. Revista electrónica de investigación Psicoeducativa N 11 Vol 5, 2007. Véase también: Holland, J. L., Powell, A. B., & Fritzsche, B. A. (1994). “The Self-Directed Search (SDS) professional user’s guide”. Odessa, FL. Psychological Assessment Resources. Véase: http://www.self-directed-search.com/docs/default-source/downloads/iconnect-prof-report-sample.pdf?sfvrsn=2. ** Los puntos de corte para definir los tramos, fueron establecidos según la tabulación hecha por MIDE UC en base a los resultados de los test para una muestra representativa de estudiantes chilenos.