Test de Intereses

El test de intereses de Holland*, incluido en el portal EligeCarrera.cl es utilizado mundialmente como herramienta de diagnóstico que apoya la decisión vocacional. Los resultados y consistencia empírica del test aquí presentado fueron validados por el Centro de Medición de la Universidad Católica MIDE UC. La implementación del test y sus resultados en el sitio web fue desarrollada por Fundación Chile.

Test de intereses de Holland

El desarrollo toma aproximadamente 10 minutos, compuesto de un total de 54 preguntas divididas en 6 secciones, los resultados del test muestran el nivel de interés auto-percibido en 4 tipos de actividades (tareas relacionadas con datos, ideas, personas y cosas), los que se describen a continuación:

Interés por Datos

Los intereses por datos son motivaciones por tareas impersonales que involucran procedimientos y transacciones rápidas de servicios y bienes de consumo como registrar, verificar, transmitir números, hechos, instrucciones, y organizar datos, o hechos que representan bienes y servicios. Ejemplos de ocupaciones asociadas a este interés son: agentes de compras y ventas, contadores o analistas financieros, quienes trabajan mayormente con datos. Se relaciona con intereses por hechos, expedientes, números, procedimientos sistemáticos para facilitar bienes/servicios para consumo masivo.

Interés por Ideas

Los intereses por ideas son motivaciones por tareas intrapersonales que involucran perspicacia o entendimiento, teorías y nuevas maneras de expresar algo, como por ejemplo palabras, pintura, ecuaciones, música. Involucran procesos como crear, descubrir, interpretar, sintetizar abstracciones o implementar aplicaciones de abstracciones. Ejemplos de ocupaciones asociadas a este interés son: científicos, músicos y filósofos, quienes que trabajan mayoritariamente con ideas.

Interés por Personas

Los intereses por personas son motivaciones por tareas interpersonales tales como cuidar, educar, entretener, servir, ayudar, informar, persuadir, motivar o dirigir a otros, produciendo un cambio en el comportamiento humano. Ejemplos de ocupaciones asociadas a este interés son: profesores, enfermeras, trabajadores sociales o psicólogos, los que trabajan mayoritariamente con personas.

Interés por Cosas

Los intereses por cosas son motivaciones por tareas no personales que involucran manejo de maquinaria y herramientas, trabajo con seres vivientes y partes del cuerpo, además del trabajo con materiales como alimentos, madera o metal. Procesos como producir, transportar, mantener y reparar. Ejemplo de ocupaciones asociadas a este interés son: albañiles, veterinarios o artesanos, quienes trabajan mayormente con cosas.Los resultados de los cuatro tipos de intereses se dividen en tres niveles de desarrollo: Alto, Medio y Bajo**. Según establece Holland, existe coherencia entre el nivel de interés en estos cuatro tipos de tareas (datos, ideas, personas y cosas) y 66 tipos de personalidades ocupacionales (Realista, Investigativo, Artístico, Social, Emprendedor y Convencional, o RIASEC según la jerga común) tal como se muestra en la siguiente ilustración.

Así, por ejemplo, aquellas personas que muestran interés por datos y personas, tienden a presentar un carácter emprendedor; o aquellas que se interesan en ideas y cosas tienden a mostrar un perfil más investigativo.

Holland reconoció que si bien existen rasgos predominantes, los intereses tienden a ser diversos, por lo que determinó que el nivel de desarrollo de éstos podía responder a una jerarquía; en base a lo anterior, jerarquizó para cada individuo dichos “rasgos” según nivel de importancia.

El sitio web EligeCarrera.cl muestra a los usuarios sus 3 tipos de personalidades ocupacionales principales, ordenándolos del más al menos predominante en términos de importancia (esto se denomina resultados de personalidad ocupacional con 3 códigos de Holland).

Realista

Se relaciona con personas a las que les gusta trabajar con cosas como objetos, máquinas, herramientas, instrumentos, equipo mecánico o eléctrico, plantas, animales, estar al aire libre y/o crear cosas con las manos. Son personas prácticas, activas que poseen buenas habilidades físicas y coordinación motora.

Investigativo

Se relaciona con personas a las que les gusta observar, investigar, analizar, evaluar y/o resolver problemas, entender los fenómenos de las ciencias naturales por medio de la lectura, investigación y discusión.

Artístico

Se relaciona con personas a las que les gusta trabajar utilizando la imaginación y la creatividad, buscando la originalidad y expresión por medio de actividades como la pintura, el diseño, el canto, el baile y la escritura.

Social

Se relaciona con personas a las que les gusta trabajar con otros para informarlos, ayudarlos, entrenarlos, orientarlos, aconsejarlos y/o curarlos. Son personas sociables, responsables, humanistas cooperativos y preocupados por el bienestar de los demás.

Emprendedor

Se relaciona con personas a las que les agradan las actividades que implican liderazgo y capacidad de administración para alcanzar metas organizacionales o ganancias económicas. Este interés se asocia a personas energéticas, entusiastas, aventureras, autoconfiadas, dominantes y líderes fuertes.

Convencional

Se relaciona con personas a las que les gusta trabajar con datos, palabras y números, por lo general, en cadenas de trabajo bien establecidas. Este interés se asocia a personas eficientes en tareas bien organizadas, adaptables, estables, controladoras y confiables.

Observaciones

Los resultados buscan sólo dar una orientación y por tanto no debiesen ser tomados como un único factor a considerar al momento de seleccionar determinada área de estudios.

Los resultados corresponden a la autopercepción del estudiante respecto de sus intereses.

Los intereses pueden ir variando en el tiempo, aun cuando tienden a ser estables.


*Para mayor información véase: “El asesoramiento vocacional y profesional a través del self directed search (SDS)”. Revista electrónica de investigación Psicoeducativa N 11 Vol 5, 2007. Véase también: Holland, J. L., Powell, A. B., & Fritzsche, B. A. (1994). “The Self-Directed Search (SDS) professional user’s guide”. Odessa, FL. Psychological Assessment Resources. Véase: http://www.self-directed-search.com/docs/default-source/downloads/iconnect-prof-report-sample.pdf?sfvrsn=2. ** Los puntos de corte para definir los tramos, fueron establecidos según la tabulación hecha por MIDE UC en base a los resultados de los test para una muestra representativa de estudiantes chilenos.